Stuardo Campo, encargado de la Fiscalía que investiga delitos vinculados al tráfico de personas será la que realizará las pesquisas. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) informó que por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes inició de oficio una investigación para esclarecer los hechos relacionados con la tragedia ocurrida este lunes 27 de junio en San Antonio Texas, Estados Unidos, donde ubicaron en un tráiler al menos 50 migrantes muertos, entre ellos 7 guatemaltecos.

El fiscal Estuardo Campo explicó que de momento se conformará un equipo de trabajo fiscal y de investigadores. Además, mencionó que se iniciarán las comunicaciones con las autoridades de Estados Unidos y la Cancillería guatemalteca.

Por medio de un comunicado el ente investigador señaló que “extraoficialmente se tiene información del fallecimiento de 7 connacionales y aún se tiene pendiente la identificación de 19 personas más”

El MP agregó que se busca individualizar a los responsables de haber traficado ilegalmente a dichas personas. A quienes trasladan irregularmente a los migrantes se les conoce como “coyotes”.

 

CANCILLER MEXICANO PUBLICA MENSAJE

Por medio de su cuenta en Twitter, el canciller de México, Marcelo Ebrard publicó un mensaje actualizando la cifra de fallecidos cuya cifra era de al menos 50 víctimas.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, agregó.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN GT

Tras hacerse pública la tragedia, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, también se pronunció por medio de redes sociales, lamentando lo ocurrido.

“Estamos profundamente entristecidos por la trágica pérdida de vidas de migrantes en San Antonio, Texas, que incluye a ciudadanos guatemaltecos, hondureños y mexicanos”, puntualizó la sede diplomática.

 

Artículo anteriorMinex: identificación de migrantes fallecidos en Texas podría tardar tres días
Artículo siguienteGiammattei en la CIDH dice que él defenderá la democracia