Aníbal Argüello por medio de procedimiento abreviado aceptó su culpabilidad en el delito de falsedad ideológica con agravación. Foto La Hora

El exanalista de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Aníbal Argüello, implicado en el caso “Política y Falsedad”, por medio de un procedimiento abreviado aceptó su culpabilidad en el delito de falsedad ideológica con agravación electoral por lo que fue sentenciado a tres años de prisión conmutable, a razón de Q5 por día. Como parte del procedimiento, el Juez Sexto Penal, Israel Zelada, suspendió condicionalmente la pena.

Por este mismo caso, el pasado 3 de marzo, otras dos personas implicadas utilizando el mismo mecanismo, aceptaron los señalamientos de la Fiscalía de Delitos Electorales, se trata de José Miguel Quintanilla Castillo y Roberto Cáceres Estrada.

Todos fueron acusados de incurrir en irregularidades en la conformación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua), entre estas: anomalías en la elaboración de actas y en la realización de una asamblea.

EXTITULAR DE LA SAT IMPLICADO

En esta carpeta judicial también está implicado el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quien aseguró resolverá su situación legal en la etapa intermedia del proceso.

LA INVESTIGACIÓN

Durante la presentación del caso el MP detalló que Solórzano Foppa, Argüello y el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, junto con 12 personas, habrían incurrido en hechos y consignado actos falsos en el acta notarial para la constitución del partido Agua.

La fiscalía estableció que se habían ingresado datos falsos de personas que no sabían leer y escribir y de una persona que falleció en octubre de 2018, agregó que en este último caso aparecía la firma dentro del acta, lo cual calificó como ilegal.

 

Artículo anteriorGobierno por abogado especialista en Lista Engel: no tienen pruebas
Artículo siguienteMonzón volverá a declarar y sobrino de Chamalé será extraditado