Durante el desarrollo del debate oral y público del caso “La Línea”, el exanalista de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, propuesto como perito, ratificó varios informes ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B” estableciendo la cadena de mando y los vínculos entre los señalados en la pesquisa.
A decir de Argüello se estableció que, Juan Carlos Monzón Rojas como secretario privado de la Vicepresidencia “participó en actividades ilícitas de la organización criminal autodenominada “La Línea” ejerciendo funciones de líder operativo, junto con al menos 49 personas entre funcionarios públicos y particulares”.
En su informe explicó que la actividad delictiva de la estructura “La Línea”, consistió en controlar mediante actos de corrupción las operaciones de las aduanas Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla, negociando el ajuste de impuestos a las declaraciones de las mercancías de importaciones y a cambio recibían una retribución económica ilegal.
En una de las conclusiones del documento, el exanalista de CICIG, explicó que “Juan Carlos Monzón sirvió de intermediario para hacer girar las instrucciones y decisiones que emanaban de los líderes de la organización, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti”. Añadió que otra de sus funciones era “reportar los resultados de operación y ganancias ilícitas”.
#PORTADADEHOY
Lujos, irregularidades, militarización y secretos: La SAAS; el poder tras el trono ?? [https://t.co/33HYtZ1fAH] pic.twitter.com/3EgXT53fT0— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2022
SUPUESTOS MIEMBROS DE LA ESTRUCTURA
Entre las conclusiones de los informes periciales Arguello explicó el papel que habrían desempeñado varios de los sindicados, entre estos:
Roxana Baldetti, presunta líder de la organización criminal.
Juan Carlos Monzón Rojas, líder operativo de la organización criminal.
Salvador Estuardo González Álvarez, supuesto jefe de la estructura externa.
Osama Asis Aranki, presunto jefe operativo de la estructura externa.
Francisco Javier Ortiz Arriaga, presunto jefe operativo de la estructura externa.
Giovanni Marroquín Navas, presunto enlace entre las estructuras interna y externa.