El exfiscal Rony López es señalado de obstruir la justicia. Foto La Hora

En el Tribunal de Mayor Riesgo «A», presidido por la jueza Yassmin Barrios, inició el juicio contra el exfiscal Rony López, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas, por su presunta implicación en el caso denominado Manipulación de Justicia. Como parte de la exposición, el Ministerio Público indicó que el exfiscal Rony López pudo incurrir en el delito de obstrucción de justicia.

 

“En virtud de que en su calidad de fiscal de sección de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, giró órdenes encaminadas a realizar actos para manipular la investigación criminal, con el fin de evitar vincular a los verdaderos responsables de dar muerte a José Armando Melgar Moreno”, puntualizó la representante del Ministerio Público.

La Fiscalía argumentó que por ese caso, fueron ligadas a proceso penal terceras personas que no tenían responsabilidad y que no habían participado en los hechos delictivos. “Esto con la finalidad de satisfacer un interés particular solicitado por Erick Fernando Melgar Padilla, entregando información errónea y falsa para afectar el curso del proceso”.

LOS HECHOS

Las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señalan que Rony López podría estar involucrado en la manipulación de pruebas dentro de una investigación por el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general, Erick Melgar Padilla, quien presuntamente gestionó una indagación paralela para involucrar a determinadas personas en el hecho.

La Fiscalía sostiene que el objetivo era involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión y Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien tras ser liberada de cargos ahora forma parte del proceso penal como querellante del presente caso.

 

Artículo anteriorSindicato del Mides denuncia despidos y anomalías; cartera sin aclarar dudas
Artículo siguienteInsivumeh: país registra 17 sismos en más de 24 horas