Los nueve sindicados en el caso Insivumeh, que se pusieron a disposición del juzgado el pasado 26 de enero, fueron beneficiados hoy con medidas sustitutivas. Foto La Hora / José Orozco

Luego de permanecer prófugos de la justicia desde noviembre de 2021, los nueve sindicados en el caso Insivumeh, que se pusieron a disposición del juzgado el pasado 26 de enero, fueron beneficiados hoy con medidas sustitutivas, por la jueza Quinta Penal, Judith Secaida.

Las medidas sustitutivas consisten en arresto domiciliario, arraigo, acudir cada 15 días a registrar huella dactilar, prohibición de comunicarse con coimputados y, además, no se les impuso caución económica.

 

Entre los beneficiados se encuentra Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva.

Entre los beneficiados se encuentra Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva. Foto La Hora / José Orozco

Los otros sindicados son

Sabrina María Veliz Castañeda
Juan Carlos Veliz Castañeda
Emilio Alfredo Barillas Padilla
Klaus Herbert Fleicher Kepfer
Silvia Patricia Martínez Bonilla
Otilio Martin Morales Panjoj y
Francisco Javier Juárez Cacao

 

Hasta el momento, 18 personas permanecen detenidas y ligadas a proceso penal por varios delitos entre estos fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.

EL DÍA DEL OPERATIVO

El 5 de noviembre de 2021 la Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer el caso Clima, Corrupción y Poder, el cual se originó por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 por una supuesta compra irregular de equipo para el Insivumeh, consistente en un radar para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de Q30 millones.

Artículo anteriorGiammattei ofrece helicópteros; participa en entrega de ambulancias a bomberos
Artículo siguienteCongresistas demócratas: normativas contra ONG son un obstáculo para la cooperación