Luego de más de dos horas de argumentación, la jueza de Mayor Riesgo «C», Silvia de León, resolvió ligar a proceso penal por el delito de fraude al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito por su presunta implicación actos de corrupción en el caso Libramiento de Chimaltenango.
“Por la posible participación en el delito de fraude, del señor José Luis Benito con fundamento en el artículo 450 del Código Penal, reformado por el artículo 36 de la Ley contra la corrupción, se dicta auto de formal procesamiento en su contra”, resolvió de León.
Posteriormente se le dictó prisión preventiva por este caso, por lo que deberá volver a la cárcel de Mariscal Zavala donde inicialmente fue recluido.
Luego de más de dos horas de argumentación, la jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León, resolvió ligar a proceso penal por el delito de fraude al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito por su presunta implicación en el caso Libramiento de Chimaltenango. pic.twitter.com/I87alXnvJJ
— Diario La Hora (@lahoragt) January 29, 2022
JUEZA SEÑALA DE “POBRE” IMPUTACIÓN DEL MP
Cabe señalar que durante la diligencia el Ministerio Público solo señaló al exministro, de avalar lo actuado por la junta de licitación para favorecer con adjudicación del proyecto a Renova Ingenieros S.A. En la argumentación el órgano encargado de la persecución penal, no hizo referencia a los derrumbes, inundaciones y otros daños que ha registrado la obra.
Ante este aspecto, la defensa pidió la falta de mérito a favor de su defendido, argumentando que los señalamientos de la Fiscalía eran actos administrativos. A las 15:30 horas, la jueza Silvia de León habilitó el tiempo adicional que fuera necesario para dictar su resolución.
“Debo decir que es una imputación pobre”, indicó la juzgadora al momento de iniciar la parte resolutiva de la audiencia debido a que el ente investigador no explicó de manear amplia todas posibles las irregularidades que habría cometido Benito al autorizar la obra.
Caso Libramiento de Chimaltenango: Exministro de Comunicaciones, José Luis Benito brinda sus datos personales ante la jueza Silvia de León. Señala que tiene nacionalidad guatemalteca y española.
?: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/tPoweLUsTd
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
UN MP COMPLACIENTE
La jueza de León explicó que, “está también en la investigación, transacciones financieras de Conasa hacia Renova, en las cuales según el Ministerio Público le inyectó capital en 2018, algunas de cuentas bancarias en el país y otras en cuentas desde Islas Vírgenes y Panamá”.
En este aspecto indicó que el Ministerio Público tenía conocimiento de todo esto y sin embargo sigue complaciente. “El Ministerio Público sabe todo eso; sin embargo sigue complaciente porque jamás le imputó a Conasa el delito de lavado de dinero u otros activos. Y jamás le imputó a Renova un testaferrato”, puntualizó.
Exministro de Comunicaciones, José Luis Benito se abstiene de declarar. Abogados solicitan documentos para ejercer la defensa del exfuncionario.
Video: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/R2g35XlpvB
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
NO MENCIONAN MENSAJES
Casi en la parte final, la jueza añadió que le sorprendía que no se la haya puesto a la vista mensajes de teléfonos celulares que en su momento fueron incautados y que vinculaban al exfuncionario con varios hechos que forman parte de la investigación.
“No puedo decir con exactitud el contenido de esos mensajes, pero que sí los vi, desde que ordené la orden de aprehensión (contra Benito) y me sorprende que en esta ocasión la fiscalía no los pone a la vista o los oculta”, afirmó.
La jueza añadió que eran “mensajes en los cuales se menciona a un asesor, mensajes en los cuales se indica incluso que (Benito) los tiene que ayudar y que les tiene que dar dinero”. A criterio de la juzgadora estos son indicios racionales de posible vinculación con los miembros de la junta de licitación.
Agregó que dichos elementos también eran un indicio racional de posible vinculación, ante las complacencias que se realizan de los pedidos por CONASA y un indicio racional de posible vinculación con Renova Ingenieros S.A., cuando se le permite presentar la oferta sin sujetarse a las bases de licitación”.
ENVIADOS A JUICIO
Por este mismo caso, ayer la jueza de León resolvió enviar a juicio a 22 personas por su presunta participación en los hechos señalados en la investigación.
#LaHoraDeActualizarnos ??? Fraude cibernético: Estudio revela pérdidas en empresas de C. A. ?? [https://t.co/m0LrYvkvT9] pic.twitter.com/I1fyrKccyz
— Diario La Hora (@lahoragt) January 29, 2022