Los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes no serán enviados a juicio. Foto: La Hora

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, resolvió ayer al filo de la medianoche, no enviar a juicio y dejar en libertad a los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro, quienes eran señalados de homicidio culposo en el caso Cambray.

Ante esta resolución, el Ministerio Público confirmó que, por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, agotará la vía recursiva y apelará la decisión del juzgador, ya que considera que tienen los medios de investigación suficientes que sustentan la investigación.

CIERRE PROVISIONAL

En marzo de 2020, el juez Víctor Cruz, cerró provisionalmente el proceso penal de Alvarizaes y Coro, y se le otorgó al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para recabar más indicios y presentar la finalización de la investigación para determinar la posible responsabilidad en los hechos de los exfuncionarios.

Sin embargo, ese año la continuación del caso enfrentó varios obstáculos, entre estos, el cierre de algunos servicios y la limitación de la movilidad debido a la pandemia del COVID-19. El proceso tuvo pocos avances durante 2021 hasta que el inicio de la fase intermedia fue programada para enero de 2022.

 

EL CASO

El ente investigador sostiene que los exjefes ediles tendrían responsabilidad en la tragedia ocurrida en la comunidad Cambray II el 1 de octubre de 2015, por supuestamente no advertir a los pobladores sobre los riesgos de habitar el lugar, en donde fallecieron más de 300 personas a causa de un alud.

La Fiscalía argumenta que dicha omisión se hizo a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había indicado que el área de El Cambray, Santa Catarina Pinula, era inhabitable, debido a los riesgos latentes.

Artículo anteriorLloris firma nuevo contrato con Tottenham hasta 2024
Artículo siguienteIntel gastará miles de millones para fabricar chips en Ohio