En el comunicado se manifestó la preocupación por los asedios en contra de la jueza Erika Aifán. Foto Soy502

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia, por medio de un comunicado, manifestó su preocupación ante los asedios y afectaciones en contra de jueces independientes en Guatemala y El Salvador, especialmente el caso de la juzgadora guatemalteca Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ha conocido casos de corrupción de alto impacto.

En su pronunciamiento la Federación señala que, por medio de señalamientos espurios, se busca afectar procesos emblemáticos de cooptación del Sistema de Justicia del país, con lo que se pretende perjudicar la imagen y estabilidad laboral de Aifán, para debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además, resaltan que estas acciones de hostigamiento son sistemáticas y en su mayoría provienen de perfiles falsos en redes sociales. Sobre el Ministerio Público indican que con su actuar “afecta, obstruye y limita la lucha contra la corrupción al realizar actos que benefician a actores oscuros”.

Ante esta situación, exhortan a la Fiscal General, María Consuelo Porras, a que oriente de forma objetiva su actuar y que se persiga a quienes justamente corresponda y que no se preste a persecuciones espurias. A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que respalde a los jueces honestos que están bajo asedio.

 

EL ANTEJUICIO

El pasado 13 de enero, por medio de un comunicado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que había solicitado el retiro de antejuicio de la jueza Erika Aifán, bajo el argumento de que la togada no tenía competencia para conocer el caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”.

El proceso avanza y ayer la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial remitió al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal el expediente, ahora el juzgador deberá inhibirse de conocer el proceso y trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU. SE PRONUNCIÓ

Durante el fin de semana, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó la preocupación que ha surgido en Estados Unidos luego que el MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, solicitara que la jueza Aifán enfrente un proceso de retiro de inmunidad.

“Levantar la inmunidad de la jueza Erika Aifán es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”, expresan.

Artículo anteriorChina culpa a paquetes enviados desde fuera de casos ómicron
Artículo siguienteMicrosoft comprará Activision Blizzard por $68.700 millones