El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un pronunciamiento en el cual señala que el antejuicio planteado por el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, es un esfuerzo para obstruir las investigaciones sobre corrupción en el país.
En la postura, atribuida al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se indica que, “la publicación de fecha 13 de enero en la que se anuncia la presentación de una solicitud para levantar la inmunidad de la jueza Erika Aifán es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala”.
El Departamento de Estado aseguró que “esta acción contra una jueza independiente reconocida internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial del país”.
Agregó que la independencia de los jueces para revisar casos y emitir fallos sin amenazas de represalias o influencias externas es fundamental para el Estado de Derecho.
El Departamento de Estado emite una declaración en la cual señala que el antejuicio contra la jueza Erika Aifán es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los tribunales más altos de Guatemala. pic.twitter.com/1TMW6u2JBg
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2022
RECUERDA RECONOCIMIENTO A JUEZA
Estados Unidos también hizo referencia al reconocimiento otorgado a la juzgadora como “Mujer Internacional de Coraje (IWOC) 2021”, por sus esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción en Guatemala.
PETICIÓN DE LA FECI
El pasado 13 de enero, por medio de un comunicado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que había solicitado el retiro de antejuicio de la jueza Aifán, bajo el argumento de que la togada no tiene competencia para conocer el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.
Según el Ministerio Público, ella habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.