Este fin de semana un grupo de personas que integraban una caravana migrante procedente de Honduras intentaron, en varias ocasiones, ingresar al territorio nacional para llegar a México y por último a Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que, en ambos días, es decir sábado y domingo, 430 migrantes pasaron por los puestos fronterizos de Corinto y Agua Caliente. 390 eran originarios de Honduras y 40 de Nicaragua.
Las personas hondureñas eran
Hombres 171
Mujeres 107
Niños 74
Niñas 38
Las personas nicaragüenses eran 40 hombres, no se obtuvo registro de mujeres o menores de edad que hayan intentado ingresar al país de manera irregular.
En total eran 318 adultos y 112 menores de edad.
EMPIEZAN RUTA DE RETORNO
Migración informó que las 430 personas que ingresaron por los puestos fronterizos son asistidas para que regresen a sus países de origen, porque no cumplen los requisitos migratorios ni sanitarios para permanecer o transitar en Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración informa que a esta hora las personas migrantes nuevamente se reúnen para ingresar a territorio guatemalteco sin realizar controles migratorios, autoridades permanecen en el kilómetro 303, ruta a Corinto. Video: IGM pic.twitter.com/IffabWOVBP
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2022
DOMINGO SIN INCIDENTES
Durante la jornada de este domingo no se registraron enfrentamientos entre migrantes y las fuerzas de seguridad, en ese sentido, Migración informó que la mayoría de las personas que integraban la caravana aceptaron retornar a su país de origen, por no cumplir con los requisitos de ingreso.
La noche del sábado autoridades de Gobierno, en conferencia de prensa, reportaron agresiones contra efectivos policiales y soldados del Ejército por parte de los miembros de la caravana quienes lanzaron objetos contundentes a las fuerzas de seguridad que buscaban impedir su avance.
Como resultado de este incidente resultaron heridos siete agentes y ocho militares.