La jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó dos planteamientos legales de la fiscal María José Reynoso, de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) y con ello mantiene vigente su resolución en la que ordena que se le informe sobre las personas señaladas en el caso de supuesta filtración de información del despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras.
Reynoso planteó una “actividad procesal defectuosa” y una “reconsideración de apremio” contra la decisión de Aifán, que ordenó investigarla por negarse a trasladarle información sobre las pesquisas del caso antes indicado.
A criterio de la jueza, existe una resistencia por parte de la agente fiscal en cumplir las resoluciones judiciales que ha dictado en el marco de las facultades que la ley le confiere.
ESTO DICE EL MP
Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del órgano encargado de la persecución penal, afirmó que el 29 de diciembre de 2021 el Ministerio Público fue notificado de la resolución de la juzgadora y agregó que por ahora analizan las acciones a tomar.
ANTECEDENTES
El pasado 5 de enero se conoció que, por medio de un oficio, Aifán, había solicitado al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Juan José Mendizábal, iniciar una investigación contra la fiscal María José Reynoso, quien se habría negado a trasladar detalles a la juzgadora de una pesquisa por la supuesta filtración de información desde el despacho de la fiscal general.