Este lunes inició el debate oral y público en contra de nueve personas que, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), estarían implicadas en los hechos violentos ocurridos en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal en septiembre de 2019. Entre los detenidos está Julio César Macías, alias “César Montes”.
Durante la diligencia la Fiscalía lo señaló del delito de asesinato en agravio de tres elementos del Ejército que fallecieron en el lugar. “Usted realizando comunicaciones, asesora, induce y ordena a los miembros de la comunidad a dar muerte y causar lesiones a los miembros del Ejército”, indicaron.
Además, el Ministerio Público le sindica de asesinato en grado de tentativa en agravio de otros seis elementos del Ejército. Por último, la fiscalía acusa de asociación ilegal de gente armada, “tomando en consideración que usted asesora a miembros de la comunidad (Semuy II) mediante la organización, equipamiento de armas, manejo y toma de decisiones”.
Los otros sindicados son:
2. Alberto Choc Cu
3. Enrique Chuc Tiul
4. Silverio Cac Tiul
5. Oliverio Coy Choc
6. Angelina Coy Chuc
7. Rosa Ichi Xi
8. Olivia Mucu Ich.
Tribunal de Mayor Riesgo "E" inicia el juicio en contra de Julio César Macías, alias César Montes y 8 personas más por su presunta vinculación en la muerte de 3 elementos del Ejército en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal en septiembre de 2019.
?: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/loQSWRQiE8
— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2022
EL CASO
Estas personas son señaladas de pertenecer a un grupo no autorizado que tenía como finalidad, a través del uso de armas de fuego, proteger de manera ilegal la aldea Semuy II.
Según indicó el Ministerio Público, este grupo organizado buscaba el resguardo de plantaciones ilícitas, específicamente de mariguana en una montaña que se encontraba a inmediaciones de la aldea antes referida.
El ente investigador señaló que estos individuos daban seguimiento a personas que no pertenecían a ese poblado, situación que llevó a que se perpetrara un ataque a elementos del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre de 2019 en el que fallecieron tres soldados.