Por medio de un oficio, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, Juan José Mendizábal, iniciar una investigación contra la fiscal María José Reynoso, quien se habría negado a trasladar detalles a la juzgadora de una pesquisa por la supuesta filtración de información desde el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras.
A criterio de la juzgadora, existe una resistencia por parte de la agente fiscal de cumplir resoluciones judiciales que ha dictado en el marco de las facultades que la ley le confiere.
Ante esta situación, indicó que Reynoso habría incurrido en desobediencia, obstrucción de justicia y asociación ilícita por no proporcionar los detalles requeridos en un plazo establecido de tres días a esa judicatura; se desconocen los argumentos del caso al que hace referencia el documento.
AIFÁN TAMBIÉN SEÑALA ACCIONES INTIMIDANTES
En el documento, Aifán también solicita “el cese de las acciones intimidantes y amenazantes generadas con la comparecencia conjunta de empleados del Ministerio Público con el supervisor auxiliar de tribunales para ejercer acciones en su contra”.
Agregó que hasta el momento no existe registro de un procedimiento disciplinario en contra de la jueza.
“Las circunstancias descritas me hacen temer la comisión de acciones que atentan contra mi independencia judicial”, indicó en el documento enviado.
Quien se habría negado a trasladar información a la juzgadora del caso de supuesta filtración de información del despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras.
— Diario La Hora (@lahoragt) January 5, 2022
SIN EXPLICACIÓN DEL MP
Se intentó obtener una postura por parte del Ministerio Público ante lo expuesto por la jueza Aifán antes, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.