El abogado Francisco García Gudiel acudió este lunes al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza, Erika Aifán, para solicitar la medida sustitutiva de arresto domiciliario dentro del caso Operación Lavado de Activos.
Sin embargo, como parte del proceso previo a emitir la resolución, la juzgadora indicó que solicitaría unas certificaciones por una denuncia planteada por el abogado contra dos fiscales del Ministerio Público y Gudiel argumentó que ese trámite tomaría demasiado tiempo.
Ante esta situación, citó el artículo 19 de la Ley del Organismo Judicial y dijo: “le pido la palabra para presentar la renuncia a la revisión de las medidas de coerción y que ya no se continúe con ningún trámite porque ya no me interesa”.
Luego de estas palabras, la jueza respondió que no está permitido en audiencia levantar la voz y que toda acción se debe realizar en orden. “Yo entiendo que usted pueda molestarse por algunas decisiones que haya tomado esta judicatura, pero debo recordarle que usted debe mantener la calma”, le explicó Aifán.
Tras escuchar los argumentos de García Gudiel, la juzgadora dio por terminada la audiencia y por lo tanto el abogado continuará en prisión preventiva en la base militar Mariscal Zavala.
EL CASO
En abril de 2021, el Ministerio Público presentó el caso Operación Lavado de Activos y en seguimiento a esta investigación fueron capturados el abogado Francisco García Gudiel y William Molina Ruiz de nacionalidad colombiana.
En esa oportunidad el ente investigador informó que ambas personas estarían involucradas en ilegalidades para ocultar bienes de sindicados en el caso Construcción y Corrupción, fase 1.