Un migrante guatemalteco herido en un accidente de tránsito aguarda su liberación de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México. Foto: La Hora/AFP

Han pasado dos días del fatal accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, México que dejó más de 50 migrantes fallecidos y unos 100 heridos, la mayoría centroamericanos. Según información del Ministerio de Relaciones exteriores, hasta el momento se confirma que 104 víctimas heridas son de origen guatemalteco.

Sin embargo, no ha proporcionado la cifra oficial de connacionales fallecidos, aunque informes preliminares en México señalaban 55 en total, la mayoría guatemaltecos.

Durante la tarde-noche de este sábado fue trasladado un listado que brinda información de los guatemaltecos heridos. El documento detalla nombres, edad y hospital en el que están siendo atendidas las víctimas.

CONAMIGUA OFRECE APOYO A FAMILIAS DE AFECTADOS

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) puso a disposición de las familias afectadas, diferentes contactos para quienes necesiten algún tipo de apoyo en relación con los connacionales afectados por la tragedia.

GRUPO DE ACCIÓN INMEDIATA

El canciller Pedro Brolo junto a otros funcionarios viajó a Chiapas, México para dar seguimiento a la situación. Posteriormente autoridades de aquel país anunciaron la creación del Grupo de Acción Inmediata, que se encargará de investigar y capturar a los miembros de la red de traficantes de personas responsables de la tragedia, según detalló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Aunque la propuesta fue principalmente de Guatemala, la iniciativa está respaldada por varios países entre estos Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL REACCIONA

La noticia del fatal accidente registrado en México, trascendió en Guatemala, pero hizo eco a nivel internacional. Por medio de las redes sociales, los presidentes de México y Guatemala lamentaron el hecho.

A esto se sumaron las condolencias de Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México; además Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco hizo lo propio. La embajada de los Estados Unidos también lamentó la pérdida de vidas humanas. Incluso el Papa Francisco compartió un mensaje sobre lo sucedido.

 

Artículo anterior¿Fue una estrategia correcta de Giammattei atacar al Gobierno de EE. UU.?
Artículo siguienteDevastadores tornados dejan más de 80 muertos en EE. UU.