El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado derivado a la ola de sucesos que han marcado la jornada del fin de semana. Al respecto, dice que al desarrollar su trabajo técnico e investigativo lo hace con base en lo expresamente regulado en la Constitución de la República de Guatemala y las leyes del país, por lo que es irresponsable descalificar dicha labor fijada legalmente.
«Resulta irresponsable hacer llamados a violentar la ley, la separación de poderes y la autonomía de las instituciones, base fundamental de un sistema republicano de gobierno», aseguró el ente investigador.
Esto luego de que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como sectores empresariales, sociedad civil y comunidad internacional, han recalcado que el máximo ente en materia electoral y único encargado de custodiar las actas del proceso electoral es el TSE; sin embargo, el pasado 30 de septiembre el MP se llevó la documentación original, que no cuenta con copias.
MP ASEGURA QUE FUERON AGREDIDOS Y PRESENTARÁN VIDEO A JUEZ
El ente investigador, en su comunicado, además menciona que la descalificación denota interés de obstruir la averiguación de la verdad y el derecho que asiste a las víctimas de delitos que denuncian ante el MP a obtener una tutela judicial efectiva.
“En todo momento se respetó la integridad física de las personas presentes en la diligencia de allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual fue autorizada por juez competente y se desarrolló en el marco del debido proceso que regula el Código Procesal Penal para este tipo de diligencias. Tal y como obra en el acta respectiva que se acompaña de fotografía y video de escena de la propia diligencia, lo que en su momento procesal oportuno se presentará en audiencia pública ante el juez contralor del caso”, describe el documento emitido por el MP.
Así mismo, declaró que contrario de lo manifestado en algunas publicaciones, obra en dicho video, que personal del MP en cumplimiento de sus funciones establecidas constitucional y legalmente y por orden de juez, fue agredido verbal y físicamente por varias de las personas presentes, quienes intentaron obstruir su labor e incumplir una orden de juez.
En tendencia:
NIEGAN PRESENCIA DE PARTICULARES
Además, expuso que ninguna persona particular intervino en el traslado de la evidencia recolectada durante la diligencia como maliciosamente se ha hecho creer en redes sociales.
Esto luego de que en redes sociales circularan fotografías de algunos asistentes al allanamiento que no contaban con identificación del MP y vestían de manera particular.
MP DICE QUE SU LABOR TIENE FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 251 DE LA LEPP
Seguido, el ente investigador explica que tal y como se ha dado a conocer en muchas ocasiones, el trabajo del MP es de índole penal, y en el caso particular, autorizado por juez competente, aspecto que ha sido refrendado en resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que forman ya jurisprudencia.
“Dicha labor también tiene fundamento en el artículo 251 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP que establece que los aspectos de delitos o faltas se resolverán conforme al Código Penal, y únicamente busca averiguar la verdad de los hechos y dar respuesta a la población que denuncia, por lo que es importante aclarar que lo expresado por el TSE, respecto a que dichas acciones buscan incidir en los resultados electorales, carece de fundamento y resulta contradictorio, pues el propio Tribunal ya ha indicado públicamente que han oficializado resultados y entregado credenciales”, señaló.
INSTA A LA POBLACIÓN A REALIZAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES
“Se insta a las personas que estiman que alguna acción pueda ser violatoria de ley, a presentar la denuncia correspondiente con las pruebas que lo sustenten, o si, alguno ya fuese parte de algún proceso penal, que pueda hacer uso de los diversos recursos de impugnación que la propia ley establece dentro del proceso penal respectivo. En esa instancia, se contribuye de manera real al esclarecimiento de la verdad y al cumplimiento de la ley, pues resulta irresponsable hacer llamados a violentar la ley, la separación de poderes y la autonomía de las instituciones, base fundamental de un sistema republicano de gobierno”, plantea.
Finalmente, insta a la población en general a no dejarse sorprender por discursos alejados de la realidad que suponen que el MP al cumplir con su mandato constitucional y legal, pretende atentar contra la democracia y el proceso electoral.
“Así también, se exhorta a todos los sectores a trabajar desde sus espacios en favor de la unidad, la democracia y del respeto a las leyes previamente establecidas en nuestro ordenamiento jurídico, con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan al verdadero fortalecimiento del Estado de Derecho y la paz, mediante el respeto a la ley y al debido proceso, y pueda así cada institución cumplir con sus funciones legalmente establecidas”, concluye el documento.
Otras Noticias: