Los fiscales del Ministerio Público llevaban cubrebocas y gorras para cubir su rosto durante las diligencias en el TSE. Foto: José Orozco/ La Hora

Desde el viernes 29 al sábado 30 de septiembre, el Ministerio Público (MP) procedió al secuestro de las cajas que contienen los resultados electorales, acción que incluso se efectuó de madrugada. Asimismo, durante el allanamiento, había personas que vestían ropa particular, mascarilla (algunos sin distintivo de la institución) y lentes oscuros, quienes extrajeron las actas para subirlas a vehículos con placas tapadas.

Ante la situación, La Hora consultó al MP sobre la razón de su vestimenta; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

En su labor, los agentes del MP portan el chaleco de la institución, gorra y gafete, que los identifica como fiscales. No obstante, en esta ocasión se observó a personas con ropa particular, mientras el MP puntualizó que todo el personal de la institución se identifica con gafete, que es el documento oficial del ente investigador.

UN ALLANAMIENTO FUERA DE LO COMÚN

A diferencia de la PNC, que mantenía su rostro descubierto, en los videos en el interior del TSE, se puede apreciar a la mayoría del personal del MP usando mascarilla; además, algunos portaban gafete y otros no, entre ellos figuraban trabajadores clave de la fiscalía que vestían de particular, pero coordinaban el allanamiento.

El MP aseguró que las personas que participaron en la extracción de cajas electorales eran personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI.

Ante los cuestionamientos de las personas que participaron en el allanamiento, el MP detalló que ninguna persona particular había intervenido en el traslado de la evidencia recolectada durante la diligencia, “como maliciosamente se ha hecho creer en redes sociales”, explicaron.

 

EN CONTEXTO: MP habla de autonomía de las instituciones y asegura que presentará frente a juez agresiones en su contra

El pasado 27 de septiembre del 2023 el MP compartió fotografías sobre una diligencia en el robo de transformadores, en dicha ocasión se puede observar a personal del ente investigador totalmente identificado y sin utilizar mascarillas.

El 29 de septiembre también se realizaron allanamientos por un caso de homicidio con la inspección, registro y secuestro de armas de alto calibre, en esa ocasión el personal del MP tampoco cubrió su rostro.

MUJER SIN IDENTIFICACIÓN MANIPULA EVIDENCIA 

En el allanamiento, una mujer que vestía pantalón de mezclilla, suéter turquesa, tenis, cubrebocas y una mochila despertó las dudas sobre los internautas, que a su vez cuestionaron su identidad y la razón de su participación en el secuestro de la evidencia en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues no se observó ningún distintivo que la identificara de pertenecer al MP.

En redes sociales, especularon que podría tratarse de “Amanda Santizo”, una abogada litigante, miembro de Guatemala Inmortal y de la cuenta en redes sociales que se identifica como de la Red América.

EN RELACIÓN: Simpatizantes de Porras se “inventan” medio para acceder a Postuladora

Sin embargo, de parte del Departamento de Comunicación y Prensa del MP se indicó que no se trata de Santizo.

“No es verídico lo que menciona esa cuenta anónima de redes sociales”, se explicó.

Por su parte, afirmó que la persona es Karin Maribel Reyes Orantes, oficial de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aunque no se le observó vestir ropa de la institución y tampoco se veía el gafete, así como el rostro porque tenía puesta una mascarilla.

LA SEÑALAN DE SER CERCANA A CURRUCHICHE

En esa medida, la cuenta de Bertha Michelle Mendoza en X, publicó que es una persona cercana a Rafael Curruchiche, el jefe de la FECI y que labora en la institución como oficial y asistente.

Es decir, ejecuta roles administrativos, por lo cual no le correspondería realizar ese tipo de procedimientos.

Artículo anteriorJuntas Electorales rechazan acciones del MP, llaman a respetar y proteger el voto
Artículo siguienteSuman más de 9 mil retornados menores en lo que va del año