La Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, como parte de sus funciones de revitalizar, proteger y conservar edificios monumentales, ha iniciado una labor conjunta de restauración de la fachada del Templo de San Francisco ubicado en la 6a. avenida y 13 calle, zona 1.
Con esto remarcan que desde la Dirección tienen como objetivo devolver parte de su esplendor original al mencionado edificio histórico. Se estima que este proceso dure de 6 a 8 meses respectivamente.
Estos trabajos fueron planificados y gestionados por la Dirección del Centro Histórico, junto a Fray Enoc Zeledón, rector del templo, y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, con el financiamiento del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA).
Desde MuniGuate aseguran que han unido esfuerzos para la protección de edificios históricos con gran enriquecimiento cultural, artístico e histórico, ya que el Centro Histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción es un lugar con calles y avenidas que atesoran arte y arquitectura que abarca distintas épocas y estilos.
Así mismo la entidad menciona que estos proyectos contribuyen a la revalorización del patrimonio histórico, que promueve el turismo y estimula la actividad económica, lo cual brinda grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRABAJOS?
La historia describe que este templo se empezó a construir a principios del siglo XIX, y ha sufrido daños derivados de los terremotos, las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento, lo cual le ha causado fisuras y grietas de distintos tamaños, mencionan.
Dadas las circunstancias, los directivos refieren que el santuario presenta desprendimiento de acabados, acumulación de humedad, microflora, acumulación de capas pictóricas y suciedad, provocada principalmente por la presencia de aves que reposan en el lugar.
Entre los elementos dañados se encuentran la puerta principal, óculo o ventana sobre el ingreso, piso del atrio, fuentes y verja.
FASES DE LA RESTAURACIÓN
En la primera de ellas se intervendrán los acabados de los muros (albañilería), trabajos que consisten en la liberación de repello deteriorado, inyección y resanes en grietas, limpieza general de la superficie y de los elementos arquitectónicos y remoción de capas de pintura, indicaron.
En la fase 2 subrayan que se trabajará en la reconstrucción de elementos decorativos y escultóricos y se intervendrán las puertas y ventanas (carpintería y herrería). Para ello se trabajará en las partes de madera, se hará una limpieza integral de marcos, hojas, bisagras, chapas, herrería y tallas de sobrepuerta, y se sustituirán piezas de vidrio en mal estado.
Mientras, la última fase consiste en aplicación de pintura en la fachada, limpieza y nivelación de piedras y baldosas del atrio, y liberación e integración de acabado y pintura de fuentes y verja perimetral.
“CONSERVAR UNA JOYA ARQUITECTÓNICA”
Por su parte, Griselda Cruz, directora de Centro Histórico, enfatiza que el Templo de San Francisco es una de las joyas arquitectónicas religiosas del Centro Histórico y por eso es sumamente importante su restauración.
“En torno a este templo se ha desarrollado parte trascendental de la historia de nuestra ciudad y de nuestro país, debemos conservarlo, pues es un monumento nacional que nos pertenece a todos”, finalizó.