
Durante la madrugada del domingo 27 de julio, un accidente vehicular causó daños al monumento en honor al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ubicado en la Avenida Reforma de la ciudad capital. El incidente involucró a un vehículo con placas salvadoreñas que, tras perder el control, impactó directamente contra la estructura.
La colisión ocasionó la destrucción parcial de la base del monumento, rompiendo bloques de concreto y desestabilizando parte de la plataforma que resguarda esta obra dedicada al Premio Nobel de Literatura. El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), como parte de su compromiso con la protección del patrimonio cultural, realizó una inspección técnica para evaluar los daños.
Según el informe preliminar, el impacto provocó el colapso del muro bajo de block y pines, marcas de fricción en las gradas causadas por las llantas del vehículo, pérdida del acabado de la base, desprendimientos en las gradas y afectaciones generales al caminamiento, según informo la Policía Municipal de Tránsito, el automóvil se consignó y se emitió una multa de Q5,000.00 al conductor.
El MCD no ha detallado aún el proceso de restauración ni los costos que implicaría la reparación de la estructura.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
La Ruta del Chip: un primer paso al que le siguen enormes retos y buen trecho; Taiwan empezó hace 50 años
El plan antidroga de EE. UU. que Giammattei suspendió y se reactivó con Arévalo
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala