
Por disposición legal, el Documento Personal de Identificación (DPI) emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) tiene una vigencia de 10 años. Transcurrido ese plazo, pierde validez legal, por lo que los ciudadanos deben renovarlo para seguir realizando trámites oficiales, para saber la fecha de vencimiento debes revisar el adverso del documento. ¿Necesitas renovarlo? Esto es lo que debes saber.
¿Por qué debe renovarse el DPI?
Según el Renap, expertos en biometría han demostrado que las características físicas de las personas cambian con el paso del tiempo. Estas modificaciones pueden afectar la identificación mediante sistemas biométricos como el reconocimiento facial, una de las tecnologías integradas en el DPI. Por ello, la renovación periódica permite actualizar los datos y garantizar su confiabilidad.
Según el Artículo 63 del Decreto 90-2005, una vez cumplidos los 10 años desde su emisión, el DPI “se considera vencido y caduca para todo efecto legal”, salvo que el titular haya cambiado su estado civil, nombre o haya sufrido una alteración significativa en su apariencia física, lo cual también justifica la emisión de un nuevo documento.
¿Cuánto cuesta renovar el DPI?
La renovación tiene un costo de Q100.00, que debe pagarse en efectivo en cualquiera de los bancos autorizados por el RENAP. Este pago aplica para la mayoría de ciudadanos, excepto para los adultos mayores de 60 años, quienes están exentos de este cobro.
¿Cómo y dónde renovarlo?
El trámite debe realizarse de forma personal en cualquiera de las más de 340 oficinas registrales del RENAP en todo el país. En el lugar, personal especializado se encargará de actualizar la información del ciudadano y tomar una nueva fotografía. El nuevo DPI tendrá una vigencia de 10 años a partir de su emisión.
Recomendaciones
-
Verifica la fecha de vencimiento de tu DPI y evita contratiempos renovándolo con anticipación.
-
Lleva tu DPI actual y el comprobante de pago cuando acudas al RENAP.
-
Este trámite no puede hacerse en línea ni por terceros.
- El documento tarda aproximadamente 30 días hábiles en estar listo y pueden consultar el estado del trámite en la página web del RENAP.