Sabor y cultura invaden la Plaza de la Constitución esta Semana Santa

Marielos Maza

La Municipalidad de Guatemala ha dado inicio a los preparativos para una de las celebraciones más significativas del año: la Semana Santa, con una propuesta que combina fe, cultura, gastronomía y comercio local, la Plaza de la Constitución se transformará, del sábado 12 al domingo 20 de abril, en el epicentro de una experiencia cultural única para vecinos y visitantes.

La Dirección del Comercio Popular organiza esta actividad con el propósito de fortalecer las tradiciones religiosas y, al mismo tiempo, fomentar el turismo, la economía y el comercio de la ciudad. Según autoridades municipales, esta es una muestra de que Guatemala honra su historia, pero también avanza con dinamismo y crecimiento.

Durante los nueve días de actividad, más de 200 comerciantes, pertenecientes a asociaciones como ACOFEGUA, COPARI, Típicos Mayenses y Grupo de Ramos, ofrecerán una variada muestra de productos típicos y religiosos. Los visitantes podrán disfrutar desde garnachas, elotes locos y atoles, hasta dulces tradicionales, artículos devocionales y artesanías.

El evento promete una experiencia completa, donde el color, el sabor y la devoción se unen para crear recuerdos inolvidables en una de las plazas más emblemáticas del país.

Semana Sant
La plaza de la constitución será un espacio lleno de olores, colores y sabores relacionados con la Semana Santa.  Foto: Muni Guate
CONOCE LOS HORARIOS

El evento abrirá sus puertas este sábado 12 de abril, a partir de las 8:00 a.m., con los siguientes horarios de cierre:

  • Sábado 12 de abril: 8:00 a.m. – 11:00 p.m.

  • Domingo 13 de abril: 8:00 a.m. – 10:00 p.m.

  • Lunes 14 de abril: 8:00 a.m. – 11:00 p.m.

  • Martes 15 y miércoles 16 de abril: 8:00 a.m. – 10:00 p.m.

  • Jueves 17 y viernes 18 de abril: 8:00 a.m. – 12:00 a.m.

  • Sábado 19 de abril: 8:00 a.m. – 9:00 p.m.

  • Domingo 20 de abril: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Comienza los preparativos de Semana Santa en la Plaza de la Constitución: Municipalidad de Guatemala organiza diversas actividades que permiten a los vecinos vivir estas fechas
Comienza los preparativos de Semana Santa en la Plaza de la Constitución. Foto: Daniel Ramírez
ACTIVIDADES CULTURALES

Este año, el Colectivo Naveteros también presentará la exposición «Títulos y Reseñas», una retrospectiva que busca recordar los eventos del pasado que han quedado grabados en la memoria y el corazón de cucuruchos, devotas y guatemaltecos fieles a nuestras tradiciones.

Con 25 años del siglo XXI ya transcurridos, los recientes acontecimientos se han ido convirtiendo en un pasado lejano, evocado con nostalgia. Adornos inolvidables, días lluviosos e incluso incidentes, se suman a las procesiones extraordinarias y las conmemoraciones especiales que ahora forman parte del ayer.

A través de dibujos, pinturas, andas en miniatura y una muestra fotográfica inédita, el colectivo rendirá homenaje a esos momentos que marcaron la vida de la ciudad, cerrando simbólicamente una serie de proyectos que durante años llenaron las salas y plazas con arte sacro.

SERVICIOS Y SEGURIDAD

La Municipalidad de Guatemala ha implementado diversas medidas para asegurar una experiencia segura y cómoda para todos los visitantes:

  • Baños portátiles ubicados en la 6ª avenida.
  • Iluminación adecuada en toda el área.
  • Un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para atender cualquier eventualidad.
  • Personal de apoyo, incluyendo policías municipales, bomberos, personal de limpieza y agentes de la Policía Nacional Civil, quienes estarán monitoreando el evento las 24 horas.

La Municipalidad invita a toda la población a participar y vivir esta temporada en un ambiente familiar y seguro, que reafirma el valor de nuestras costumbres y tradiciones y como mantenerlas vivas desde lo cultural, religioso, hasta la gastronomía y el arte. 

Semana Santa
A partir del sábado de abril, la Plaza de la Constitución será el epicentro de actividades culturales, gastronómicas relacionadas con la Semana Santa. Foto: Daniel Ramírez