
La Policía Nacional Civil (PNC), informó este sábado 9 de agosto que tras varias investigaciones, en el kilómetro 198 de la ruta interamericana, Quezaltepeque, Chiquimula, lograron la captura del hondureño Jonathan Alberto Ochoa Cruz, de 21 años, señalado de asesinato en grado de tentativa y atentado.
La información de la institución policial, da cuenta que Ochoa Cruz tenía dos órdenes de aprehensión giradas el 8 de agosto emitidas por un juzgado local.
El Inspector César Mateo, explicó que según las pesquisas, el hondureño es presuntamente uno de los responsables de realizar un ataque armado en contra de un agente de la PNC y un soldado del Ejército de Guatemala, quienes realizaban un operativo de seguridad ciudadana el 7 de agosto pasado en Concepción Las Minas, en ese departamento.
Los datos proporcionados indican que en el lugar del atentado fue localizada una granada de fragmentación fallida de 40 milímetros, la cual se presume que fue utilizada por los presuntos sicarios, pero no se accionó.
Según el vocero de la policía, hasta el momento las víctimas están estables y continúan las investigaciones para dar con el paradero de otros sospechosos.
En tendencia:
Insivumeh reporta sismo de 5.8 en las costas del pacífico este sábado
¿Cuándo termina la canícula y empieza la segunda parte del invierno? Esto dice el Insivumeh
Diario de Centro América confirma que MP ha solicitado información desde abril
De “lo reformamos o lo cerramos” a defenderlo: el giro de Giammattei sobre el Parlacen
El círculo de Porras (incluido su esposo) viajó todo pagado a España, Brasil y Suiza
En tendencia:
Insivumeh reporta sismo de 5.8 en las costas del pacífico este sábado
¿Cuándo termina la canícula y empieza la segunda parte del invierno? Esto dice el Insivumeh
Diario de Centro América confirma que MP ha solicitado información desde abril
De “lo reformamos o lo cerramos” a defenderlo: el giro de Giammattei sobre el Parlacen
El círculo de Porras (incluido su esposo) viajó todo pagado a España, Brasil y Suiza
PNC BAJO FUEGO
La semana pasada fueron asesinados durante un operativo dos investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), y otro resultó herido, tras una emboscada en la aldea Pelillo Negro, en Jocotán, Chiquimula.
El subdirector general de operaciones de la PNC, Edwin Jacinto, en declaraciones a Emisoras Unidas dijo que los elementos policiales, en conjunto con el Ministerio Público (MP), estaban por efectuar un allanamiento en busca de dos presuntos sicarios, cuando fueron recibidos a balazos.
Al ser consultado sobre si hubo una falla en la inteligencia, el subdirector dijo que en determinado momento se ubicó a los “objetivos”, pero uno de los factores que pudo incidir es que el lugar estaba muy retirado del casco urbano, por lo que en algún momento los delincuentes pudieron haberse enterado de la presencia de los policías al detectar la movilización.
Video: PNC rinde honores a los agentes caídos por emboscada en Jocotán
“Se prepararon casi en el mismo momento, algo que inteligencia no podía prever”, dijo y agregó que en los operativos participan al menos unas 15 personas.
La información da cuenta que los agentes buscaban a dos hombres sindicados de algunos asesinatos en el área de Chiquimula.
ESTRUCTURAS CRIMINALES
El subinspector Jacinto manifestó que el fenómeno criminal del sicariato se ha generalizado a nivel nacional. Uno de los factores es que las armas de fuego están al alcance de “todas las personas” y el otro es que en muchos lugares la tenencia y portación de un arma es común.
Manifestó que estas estructuras del sicariato pueden estar compuestas por 2 a 5 personas, y han encontrado en esa actividad ilícita un medio de subsistencia “demasiado fácil”.
De acuerdo con las autoridades de la policía, tanto la tenencia de armas legales e ilegales se ha incrementado.
CAPTURAN A PRESUNTA CÓMPLICE
El 5 de agosto la PNC informó sobre la captura de Isabel Ramírez Interiano, de 65 años, señalada de ser la cómplice de los autores de la emboscada en Jocotán donde murieron los agentes de la DEIC.
Según el reporte policial, la mujer fue localizada en una vivienda donde intentaba ocultar el arma de fuego que habría sido utilizada por los sicarios durante el ataque.
La información sugiere que ya se cuenta con pistas sólidas sobre los responsables directos del ataque armado, por lo que el caso continúa bajo investigación.