El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), adjudicó el miércoles 30 de abril un contrato de Q33 mil 221 a la empresa QHA Guatemala, S.A., por el arrendamiento de un equipo de tomografía para el departamento de radiología e imágenes diagnósticas del Hospital General San Juan de Dios. 

La cartera sanitaria informó que el proceso cuenta con dos fases que son, la preinstalación, en la cual el contratista deberá adecuar el área física destinada para el equipo, y la instalación, que consiste en colocar el tomógrafo en óptimas condiciones para la atención de los pacientes.

La información sugiere que el tiempo estimado para garantizar el funcionamiento del equipo es de 5 a 8 semanas.

Paralelo al proceso de arrendamiento, el ministerio también indicó que el 25 de abril se publicó una cotización para la compra de repuestos necesarios para la reparación del tomógrafo actual, con el objetivo de que el hospital cuente con dos equipos operativos en el futuro cercano.

Denuncian tomógrafo fuera de servicio en el Hospital General San Juan de Dios: Esto dice el MSPAS

DENUNCIA PÚBLICA 

El 16 de abril un trabajador del sistema de salud pública, identificado en la red social X como @NapolenMndez1, denunció la falta de servicio de tomografía en dicho centro hospitalario, ya que el único tomógrafo con el que contaban presentó una falla y está fuera de servicio. 

El usuario dirigió un mensaje al presidente Bernardo Arévalo, solicitando su intervención ante una situación que describió como “insostenible”. 

“Ya se expresó a todas las autoridades que un solo aparato funcionando 24/7 se iba a fundir. Directores, ministro y autoridades superiores lo saben. Hoy los pacientes se arriesgan a salir lejos a otros centros por la falta de este recurso”, expresó en el hilo publicado. 

Las autoridades de salud confirmaron en ese momento que el equipo presentó fallas y como medida inmediata se coordinó con los hospitales del Roosevelt, Villa Nueva y Chimaltenango, para que los pacientes que requirieran esos estudios pudieran realizarlos en esos centros. 

Otra de las medidas tomadas, fue la contratación de un servicio externo que permitiría realizar tomografías fuera del San Juan de Dios mientras se resolvía la situación técnica del aparato.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorComité de expertos europeos investigará el origen del apagón en España
Artículo siguienteLos 5 cardenales más jóvenes del cónclave que elegirá al próximo Papa