Luego de varios meses de evaluación, el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras, le adjudicó a la compañía guatemalteca Apca Rezgua la ampliación de la torre III del edificio de la sede central, en el Barrio Gerona, zona 1, por Q303.6 millones. 

El Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, describe que la última acción fue realizada el miércoles 16 de abril a las 7:32 p.m., en la cual se “adjudicó el contrato a la oferta habilitada y técnicamente evaluada del proceso, de acuerdo a las Políticas de Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID”. 

La Hora dio a conocer el 18 de marzo de este año, que dos empresas se disputaban el evento para la construcción del nuevo edificio, la referida firma guatemalteca y la mexicana Dragons de Veracruz y Asociados, esta última había ofertado por Q68 millones menos. 

La información de Guatecompras según el NOG 23716347, registra que Dragons representada por Alejandro de Jesús Castellanos Varela, hizo una propuesta por US$33.9 millones, sin impuestos, es decir, aproximadamente Q261.7 millones a un tipo de cambio de Q7.72.

Por su parte, APCA, que también tiene como nombre comercial Constructora R y P Limitada y cuyo representante es Mario René Razuleu Guzmán, ofertó por US$42.7 millones con impuestos, equivalente a Q330.4 millones; sin embargo, finalmente, el MP les adjudicó el contrato por un monto menor. 

No está claro el por qué de la diferencia entre la oferta y lo adjudicado. En Guatecompras aún no ha sido publicado algún documento que lo explique.

Según el portal gubernamental, la compañía ha tenido varios contratos millonarios con el Estado, uno de los más grandes lo obtuvo en 2023, cuando se le adjudicó la edificación del Hospital de Sololá por Q274.2 millones, ofrecido durante la pandemia del Covid-19, por el expresidente Alejandro Giammattei, por el cual ya se ha pagado más de Q131 millones, pero que aún no está concluido. 

Q68 millones separan a las dos ofertas que evalúa el MP para la torre III en Gerona

LA TORRE III

Los fondos para la construcción de la ampliación del edificio del MP, provienen del Contrato del préstamo 3849/OC-GU, realizado entre Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual está destinado a financiar el programa de Fortalecimiento y Modernización del ente investigador.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Porras es la responsable del proyecto junto a Karen Viviana Espino Lucero, quien es consignada como la especialista en gerencia de inversión pública.

Los documentos detallan que la ampliación podría ser de aproximadamente 31,000 m2 y se construirá contiguo a las dos torres que ya existen, en un predio que tiene las medidas de 41.50 x 86.10. 

De acuerdo con los informes, dicho terreno es utilizado como parqueo, por lo que este sería trasladado a los sótanos que podrían incluir dicha construcción. 

El proyecto contempla una estructura de 12 niveles y dos sótanos, uno de ellos para 386 vehículos y 120 motocicletas. Además, en nueve niveles estarán las oficinas y otro será designado como cuarto de máquinas. 

Según la boleta publicada en el SNIP la construcción tendría que tardar 39 meses. 

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorAutobús del transporte público cae desde paso elevado sobre autopista en Santiago, Chile
Artículo siguienteEn vivo: Procesión de Pésame de la Consagrada Imagen de Nuestra Señora de Soledad