Video capta a agente de la PNC mientras pide Q5 mil a ciudadano por sacarlo de “su clavo”

Mabilia López

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, compartió un video en su cuenta de X, en donde se evidencia que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) pide a un ciudadano Q5 mil quetzales por dejarlo ir y sacarlo de “su clavo”. 

El afectado hizo la grabación a escondidas y se puede escuchar que el agente de la PNC le dice: “este es un gran clavo, para salir de tu clavo tenés que darme Q5 mil quetzales, ¿Por qué? porque es uno el que se está exponiendo fuera de lo laboral verdad. Pero ya el procedimiento ya sabés cuál es”. 

Continúa hablando: “Pensalo lo más pronto porque ya es demasiado tiempo. Vos lo consideras, no es exigencia”, dice el elemento policial a lo que el ciudadano responde que entiende lo que le quiere decir. 

“No te estoy presionando por poco, se puede echémosle la mano. No ha pasado nada, te miro en la calle, no te conozco, no me conoces todo bien. Te vuelvo a parar otro día y estás en orden dale ¿o no?”, le dice. 

NO HAY DESPUÉS

El policía le indica al ciudadano que puede que en otro momento sus caminos se vuelvan a cruzar y que tal vez puedan necesitarse ambos, pero “hoy es hoy”. 

El denunciante le expresa que le “eche la mano”, ya que tiene tres semanas de haber empezado a trabajar en su negocio, pero eso parece no importante al oficial, quien reitera su solicitud y amenaza con hacer el procedimiento respectivo y llevarse la moto en una grúa. 

“Si lo consideras vos si no también por mí no hay problema. Te digo, hacemos el procedimiento y en media hora está la información. Allá es de corregir los datos, borrar y copiar otros y los tuyos y listo, La moto pues en una grúa verdad”, concluye. 

ACTITUD «DEPLORABLE» 

El titular de la cartera del interior señaló: “me han compartido este video de un mal agente que actúa deplorablemente en contra de un ciudadano. He dado órdenes a la Inspectoría General para que inmediatamente realice las diligencias para proceder en su contra”. 

“Seremos contundentes y será un ejemplo para el resto de la fuerza policial. Agradecemos sus denuncias anónimas en contra de malos agentes al 1531 del Centro Anticorrupción Policial”, dijo el funcionario. 

REACCIONES DE USUARIOS 

Ante la publicación, varios internautas expresaron sus opiniones. Algunas de ellas señalan que es frecuente ese tipo de conductas en los policías y que es necesaria una reestructuración de la policía para que se acabe con la corrupción.