En solo ocho días la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa 6050, la cual contiene el convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación Ante la Crisis en Guatemala y que el Gobierno asegura representa una deuda “más barata”.
La propuesta enviada al Legislativo por el presidente Alejandro Giammattei ingresó a la Comisión de Finanzas el pasado 23 de marzo y ocho días después recibió el aval de la sala presidida por el diputado oficialista, Cándido Leal.
Leal argumentó que “se debe resaltar que las propuestas de ley no son para nuevos préstamos, sino un cambio financiero que ayuda a reducir los costos de interés».
AGILIDAD EN INICIATIVAS DEL EJECUTIVO
Esta no es la primera vez que la bancada oficial y diputados aliados agilizan una iniciativa que proviene del Ejecutivo, el ejemplo más reciente es la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica que significó un aumento presupuestario por Q3.1 mil millones, ese proyecto en dos días recibió dictamen dos semanas después lo aprobó el pleno.
Previamente las reformas a la Ley de Migración, iniciativa impulsada por el presidente Giammattei para endurecer las penas contra los traficantes de personas, ingresó a la Comisión de Gobernación el 19 de enero y en menos de cuatro días recibió el dictamen favorable.
Se continúan con los trabajos para retirar un tráiler que volcó en horas de la madrugada de este jueves en el kilómetro 5.3 ruta al Atlántico zona 17, provocando fuerte carga vehicular.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/yi0kYleV2Y
— Diario La Hora (@lahoragt) March 31, 2022
SUSTITUCION DE DEUDA
El Ejecutivo justificó que la Iniciativa de Ley 6050 consiste en una sustitución de deuda por US$ 500 millones para Políticas de Desarrollo de Respuesta y «Recuperación ante la crisis en Guatemala, mejorará la estructura de la deuda pública”.
Durante una conferencia de prensa del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci explicó que el préstamo con el BIRF tiene una tasa de .75% anual y la de colocación de Bonos del Tesoro en dólares está alrededor del 4%.
“El préstamo no es más deuda simplemente se está pagando deuda, sustituyendo más costosa por deuda más barata” agregó.
“Básicamente estoy pasando mi saldo de la tarjeta de crédito a un financiamiento bancario” indicó al ejemplificar el préstamo que sustituirá la fuente de financiamiento, en lugar de usar Bonos del Tesoro.
#LHNosotras ¿Cómo fomentar la autoaceptación? ?? Conoce aquí una serie de consejos y logra un desarrollo personal. https://t.co/IBBTawPBMd
— Diario La Hora (@lahoragt) March 31, 2022
CONGRESO SIN INFORMACIÓN
A pesar de que ya ha transcurrido una semana desde su presentación ante el pleno, el portal web del Congreso no registra datos del avance de la iniciativa 6050, que pretende aprobar un préstamo de $ 500 millones para ampliar el presupuesto.
El diputado de la bancada CREO Cristian Alvares indicó en Twitter: “En el Congreso cuando se trata de dinero siempre urge”.