El Grupo Parlamentario de Oposición presentó la iniciativa “Ley General para el Control de la Calidad y Precios de los Medicamentos”. Foto: Manuel García/La Hora.

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) presentó la iniciativa denominada “Ley para el Control de la Calidad y Precios de los Medicamentos”, con la cual se pretende crear un laboratorio nacional que velaría por garantizar la calidad de los medicamentos que se consumen en el país y regular sus precios tomando como referencia los costos internacionales.

 

El diputado Orlando Blanco señaló que el proyecto surge de la necesidad de prevenir irregularidades en los concursos para la adquisición de medicamentos tanto en instituciones públicas como privadas.

“Desde el 2014, cuando se hicieron los primeros estudios, se ha identificado que los guatemaltecos, tanto en lo público como en lo privado pagamos más del 300% del costo de los medicamentos que se paga en otros países”, afirmó al compararlo a otros países de la región como México, Honduras y El Salvador.

Blanco agregó que no hay un sistema de control adecuado de la calidad de los medicamentos, “en Guatemala se vende casi cualquier cosa, se generan los registros de medicamentos sin los controles de calidad adecuados”.

MECANISMO DE GARANTÍA

El diputado miembro del GPO indicó que para ese fin se crearía un mecanismo que asegure la calidad y precios de los medicamentos, “se plantea la creación de un laboratorio nacional que tenga las cualidades de garantizar la calidad de los medicamentos, de igual manera se genera una institucionalidad que regule el tema de los precios de medicamentos a través de precios de referencia, para fomentar la libre competencia”, explicó.

Según Blanco esa competencia sería a través de sondeos por parte de las entidades rectoras de los precios de referencia que hay en el mercado internacional sobre los medicamentos existentes.

 

“Se está fomentando la libre competencia, evitar los contratos de exclusividad que existen y que la competencia nos asegure los mejores precios, a través de sondeos por parte de las entidades rectoras sobre los medicamentos existentes”, destacó.

El GPO añadió que la ley también faculta a las entidades de salud del país a suscribir como convenios con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), agencia que ha permitido al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a ahorrar aproximadamente Q1,200 millones.

Artículo anteriorJuicio final para Qatar: 14 plazas directas en juego
Artículo siguienteAutoridades chinas dicen que no hallaron supervivientes de accidente de avión