La comisión de Finanzas del Congreso, encargada de analizar las propuestas para palear el alza a los productos derivados del petróleo sumó esta tarde una nueva propuesta. Foto La Hora

La comisión de Finanzas del Congreso, encargada de analizar las propuestas para palear el alza a los productos derivados del petróleo sumó esta tarde una nueva propuesta, esta viene del Ejecutivo y pretende subsidiar al diésel a través de una exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este jueves, los ministerios de Finanzas y Energía y Minas se reunieron con los diputados que integran la sala de trabajo que dirige Cándido Leal del bloque oficial Vamos, para discutir las medidas que se pueden implementar.

 

La propuesta del Ejecutivo es exonerar el 50% del consumo total en la facturación del IVA al diésel por tres meses por ser el producto de mayor consumo en el país y que es utilizado para el transporte de personas y mercancías; sin embargo, esta medida no aplicaría a los otros combustibles como la gasolina regular y súper.

Los funcionarios indicaron que la exoneración repercutiría en unos Q261 millones que el Estado no percibiría con concepto de IVA a ese producto.

Los ministerios de Finanzas y Energía y Minas se reunieron con los diputados que integran la sala de trabajo que dirige Cándido Leal del bloque oficial Vamos. Foto La Hora

LA ARGUMENTACIÓN DE RICCI

Durante la reunión de la mesa técnica para darle una solución a los altos precios del combustible, el ministro de Finanzas, Álvaro Gonzales Ricci analizó si otorgar un subsidio es lo idóneo para solventar la situación de los combustibles; es el “dilema político” por resolver, reflexionó.

En este sentido el funcionario indicó, “el problema no es escasez, sino especulación”, al referirse a los costos que se están presentando en los derivados del petróleo. “No podemos subsidiar especulación”, enfatizó Ricci.

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzales Ricci analizó si otorgar un subsidio es lo idóneo para solventar la situación de los combustibles; es el “dilema político” por resolver, reflexionó.

LAS OTRAS PROPUESTAS

El bloque Valor propuso que una exención de impuestos a los combustibles y plantean prescindir IVA a la importación, compra y venta de diésel, en tanto al combustible en general se le fijará un valor variable.

Mientras que el Grupo Parlamentario de Oposición propuso exonerar por seis meses el pago de impuestos a los combustibles.

 

Por el bloque Unionista, el planteamiento es una exención de impuestos a la importación, compra y venta de gasolina súper, regular, diésel y búnker, esto mientras el precio del Costo, Seguro y Flete, se mantengan por encima del establecido en lo descrito en el proyecto.

Diputados del bloque UNE propusieron un subsidio de Q8 por galón al precio que el consumidor final paga por gasolina superior, regular y diésel. La fuente de financiamiento serán los saldos de cajas existentes.

Hace más de una semana que se implementó la mesa técnica en la Comisión de Finanzas para el análisis de las propuestas, sin embargo, no se han hecho planteamientos concretos, mientras los cosos de los combustibles siguen repercutiendo en la canasta básica y en el bolsillo de los guatemaltecos.

Artículo anteriorSAP y JA ofrecen becas a jóvenes latinos en la economía circular
Artículo siguienteLey Provida: Pese a pedido de Giammattei, Rivera posterga archivar normativa