Durante la sesión Plenaria de este martes la diputada Evelyn Morataya solicitó incluir en agenda un punto resolutivo para exhortar al Gobierno de Alejandro Giammattei a abastecer de medicamentos la red hospitalaria del país, uno de los casos más recientes de la carencia de insumos es el del Hospital General San Juan de Dios.
Pese a la necesidad de medicamentos que denunciaron médicos del Hospital General que manifestaron a las afueras del Congreso, los diputados del pacto oficialista, decidieron no presionar al Ejecutivo para que tome acciones inmediatas y solventar el problema.
Con 44 votos a favor, 50 en contra y 66 ausentes la propuesta de la parlamentaria Morataya no fue aprobada para que se discutiera en el pleno.
LA DEMANDA
Morataya señaló que los médicos del Hospital General viven una crisis al no tener medicamentos básicos para atender las emergencias, “es una crisis muy importante de medicamentes, incomprensible también puesto que el Ministerio de Salud ha tenido el presupuesto necesario para poder cubrir las necesidades, sino totales, las más inmediatas del país”, dijo.
La diputada agregó que esta situación se ha extendido en centros de salud y hospitales a nivel nacional, el Hospital General es un ejemplo.
Por aparte, el diputado Cristian Álvarez señaló que los médicos que llegaron al Congreso a manifestar no solicitaron incrementos salariales, sino exigir insumos para atender en los centros asistenciales. El diputado agregó que esta situación también se ha presentado en el Seguro Social.
AGENDA IMPUESTA
El pasado lunes el diputado Juan Carlos Rivera del bloque Victoria cuestionó que no se discutan temas de interés nacional en la instancia de Jefes de Bloque y que no fueran tomadas en cuenta algunas iniciativas para ser debatidas en el Hemiciclo.
SESIÓN CONCLUYE SIN MAYORES AVANCES
Durante la sesión, el Pleno aceptó lo renuncia de los magistrados Edgar Amílcar Moreno Castillo Vocal II de la sala cuarta tribunal de lo contencioso administrativo y Gustavo Adolfo Samayoa Romero Vocal II de la sala segunda de Corte de Apelaciones de Familia, ambos por razones médicas.
Además, la diputada Patricia Sandoval presentó una moción para cambiar el orden del día que fue aprobada por el oficialismo; se entró a discutir por artículos y redacción final el proyecto de decreto que dispone aprobar Ley de Conmemoración del Día Nacional Contra el Acoso Escolar; sin embargo, por falta de quórum la sesión fue levantada.
Con 44 votos a favor, 50 en contra y 66 ausentes la propuesta de la diputada Morataya no fue aprobada para que se discutiera en el Pleno.
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2022