El Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificó en dos operaciones diferentes a 41 personas de origen guatemalteco que no pudieron comprobar su estancia regular en ese país.
El INM informó que en estos operativos fueron acompañados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana.
Los guatemaltecos eran conducidos en diferentes partes del estado de Tabasco, colindante con Chiapas, las autoridades señalaron que viajaban en camiones.
Los indocumentados serán atendidos y evaluados en México para luego ser repatriados conforme marca la ley, apegada a derechos humanos, señaló el INM.
Hasta el momento las autoridades no han revelado si entre los migrantes que ocupaban los camiones eran transportados menores de edad.
OPERATIVOS CONTRA MIGRANTES
El INM informó en su cuenta de Twitter que desde el pasado 6 de febrero a la fecha, se intensificaron los puntos de control para reducir los grupos migratorios procedentes especialmente de Centroamérica.
En Oaxaca, Puebla y Chiapas se han logrado detener un número sin especificar de distintos vehículos que transportan indocumentados, las autoridades aún no revelan las nacionalidades.
INTENTAN NO SE PRODUZCAN TRAGEDIAS
Días atrás, las autoridades migratorias de México indicaron que buscan detener los flujos migratorios y evitar que se produzcan tragedias como la registrada en una carretera de Chiapas, donde más de 50 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, perdieron la vida al volcar el tráiler donde viajaban.
#LHNosotras ¡Expresa tu cariño a esas personas especiales para ti! ✨
Conoce más contenido en: https://t.co/7qktpuhkLj pic.twitter.com/iDrd7fIbxT
— Diario La Hora (@lahoragt) February 7, 2022