Familias que viven en la línea férrea manifestaron frente al Congreso para denunciar amenazas de desalojos. Foto La Hora / Manuel García

Familias que viven en la línea férrea manifestaron frente al Congreso para denunciar amenazas de desalojos, luego de que la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. firmaron un contrato para impulsar el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”.

Bajo la consigna “si hay casa, el tren pasa”, miembros de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea (Aconalfer), solicitaron instalar una mesa de diálogo para resolver la situación de las familias que se verían afectadas.

PROPUESTA POR UNA VIVIENDA DIGNA

Según uno de los representantes de Aconalfer, plantean que se asigne no menos de Q65 mil por familia para la compra de tierras y construcción de una vivienda digna.

 

“Es una situación grave, dado a que la vivienda es un derecho humano el cual se está violando”, señaló otro de los manifestantes.

Los integrantes de la manifestación remarcaron que con este contrato se genera desestabilidad familiar, porque no tienen un lugar apropiado para establecerse con sus familias, “la gente no haya para dónde agarrar, con esta amenaza que el mismo Presiente anunció cuando recién firmaron el contrato con la empresa mexicana”, señalaron.

¿QUÉ DICE PRESIDENCIA?

Ante la solicitud de una solución que contempla un apoyo económico para la compra de tierras y construcción de una vivienda por las familias que habitan la línea férrea, se consultó al Ejecutivo si se tiene contemplada esa situación.

«El Gobierno de Guatemala es respetuoso del derecho de petición, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de la República. En esta situación en específico, cada uno de los casos de las familias habitantes en la línea férrea, deberá ser analizado de manera individual, en el momento en que sea requerida alguna acción gubernamental», respondió la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL

Durante una citación con la bancada Semilla, el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado indicó que con base al análisis del contrato el presidente lo instruyó avalarlo en la asamblea de Ferrovías, la cual se celebró el pasado 12 de enero.

Los diputados cuestionaron los beneficios o perjuicios del contrato, Donado aceptó que no hizo un análisis de temas de fondo como la capacidad operativa y financiera de la empresa Remed para desarrollar el proyecto del ferrocarril del “Bicentenario”

Cuando la empresa mexicana Remed, S.A. firmaron un contrato para impulsar el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”. Foto La Hora

ACUERDO DE UTILIDAD DE LA LÍNEA FÉRREA

El contrato entre Ferrovías y la firma Remed incluye la rehabilitación de casi 250 kilómetros de red ferroviaria en territorio guatemalteco que desembocan en México y la explotación de la línea de transporte.

La primera fase de la rehabilitación permitirá su operación por 26 años y tendrá una inversión por parte la compañía mexicana por USD700 millones, según detalló el Gobierno el día que se anunció el contrato.

Artículo anteriorLos ciberataques, el nuevo reto empresarial
Artículo siguienteT. Robinson: Gobiernos de C. A. deberían reconocer su poca confianza ante población