Durante una citación del Grupo Parlamentario de Oposición en el Congreso, el ministro de Economía, Antonio Malouf reconoció haber sostenido reuniones con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. quienes recientemente firmaron un contrato por el proyecto del tren del “Bicentenario”.
Durante la citación por el contrato entre Ferrovías y la empresa mexicana Remed S.A., el ministro de economía Antonio Malouf dijo que no le compete dar detalles de la negociación entre empresas mercantiles.
?: Manuel García/LH pic.twitter.com/YUEym8YVEk
— Diario La Hora (@lahoragt) February 2, 2022
Ante la presión de los legisladores, el titular de la cartera reconoció que en el bar Habanos de don Rodrigo, él y los empresarios sostuvieron reuniones.
La diputada Karina Paz fue quien le cuestionó a Malouf acerca de dichas reuniones, “yo no me he reunido en el Habano de Don Rodrigo, específicamente para estos asuntos, pero sí he llegado, en varias ocasiones”, indicó el Ministro.
“He llegado a comprar, he llegado a consumir, pero eso no tiene nada que ver”, agregó el titular del Mineco.
Paz le repreguntó a Malouf, si cuando ha llegado a ese bar, también se encontraba el exsecretario privado de la Presidencia, Giorgio Bruni y el administrador de Ferrovías, Fernando Ulloa, a lo que el Ministro respondió, “posiblemente un par de veces, pero no recuerdo, también los he visto en Fontabella”, añadió.
En la citación, el funcionario dijo que no le compete dar detalles de la negociación entre empresas mercantiles. Esa postura del funcionario fue cuestionada por el diputado, Carlos Barreda quien señaló que la línea férrea es un bien público, ya que el Estado tiene más del 80% de esas acciones.
DIPUTADOS SEÑALAN NEGOCIACIÓN DE FRAUDULENTA
Los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición indicaron que los elementos del fraude de ley son dos, el primero es que Ferrovías pretende distorsionar el funcionamiento de una Sociedad Anónima, cuando señala que la calidad de socio mayoritario (82%), del Estado de Guatemala, es de uso instrumental.
Segundo, aunque Ferrovías no recibe recursos del Estado, sí administra bienes públicos y por ende en el marco del usufructo que goza, no puede comprometer, ni establecer que Fegua deberá de efectuar los pagos de liberación de los derechos de vía (invasiones) cuando tal acción favorece a un tercero.
ACCIONES LEGALES
El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil dio trámite al recurso de apelación interpuesto por el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, luego de no decretarse el amparo provisional presentado por el magistrado de conciencia.
En este se solicitaba dejar sin efecto el contrato de arrendamiento de bienes de uso ferroviario, según dictó el pasado 28 de enero, el juez Mynor David Rangel Coromac.
El juez elevó las actuaciones a la Corte de Constitucionalidad (CC), a efecto de que resuelva el amparo provisional. En sus redes sociales, Rodas comentó que está en manos de este máximo órgano, la posibilidad de suspender el negocio ilegal de Ferrovías, S.A. “el cual fue hecho a medida de un único ofertante”.
ENTRE TRAGOS PUROS Y HABANOS SE COCINÓ EL NEGOCIO DE FERROVIAS. Ministro de economía reconoce que en el bar Habanos de don Rodrigo se reunían a discutir el contrato . pic.twitter.com/v1Bj4mfnGP
— Grupo Parlamentario de Oposición (@GPOposicion) February 2, 2022