Al filo del mediodía arribaron al país los restos mortales de 19 migrantes guatemaltecos, quienes perdieron la vida el pasado 9 de diciembre en un accidente vial en Chiapas, México cuando intentaban llegar a Estados Unidos, con lo cual la cifra total de connacionales fallecidos en el percance suma 40.
Los cuerpos de los connacionales fueron retornados en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional de México. Además, la Cancillería informó que entre las víctimas repatriadas hay cinco menores de edad, una de ellas de sexo femenino.
UN FALLECIDO MÁS
El viceministro Eduardo Hernández indicó que uno de los cuerpos sería repatriado vía terrestre, por La Mesilla, Huehuetenango con rumbo a Totonicapán.
Hernández confirmó que, hasta el momento, el total connacionales fallecidos en el accidente del tráiler es de 40 guatemaltecos. “Hoy se nos comunicó que tenemos una víctima mortal más”, indicó.
Los cuerpos repatriados son originarios del norte y occidente del país indicó el funcionario.
• Chimaltenango 4
• Totonicapán 1
• Petén 1
El avión militar mexicano llegó a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con los ataúdes que fueron recibidos por familiares, personal de la cancillería, migración y de la embajada de México en Guatemala.
Arriban a la fuerza aérea guatemalteca en un vuelo mexicano los cuerpos de guatemaltecos que fallecieron en Chiapas.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/RowzWbIcJY
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022
TERCER PROCESO DE REPATRIACIÓN
Este fue el tercer proceso de repatriación de restos de migrantes guatemaltecos que perdieron la vida en el accidente de tráiler en Chiapas.
Hace unas semanas fueron trasladados al país los cuerpos de otros 19 migrantes, en total han legado procedentes de Chiapas 38, por lo que estaría pendiente de que se coordine el traslado de dos connacionales más.
La pista de la FAG se convirtió en el escenario de la realidad de muchos guatemaltecos que deciden emprender el viaje a Estados Unidos, al otro lado de la pista, aterrizó un vuelo con migrantes retornados, al mismo tiempo que el luto embargaba a los familiares que llegaron para recoger los restos de sus seres queridos.
LO QUE OCURRIÓ HACE UN MES
El pasado 9 de diciembre, en una carretera de Chiapas, un tráiler que trasladaba arcinados a más de 160 migrantes chocó contra un puente peatonal y volcó.
El saldo trágico fue la muerte de al menos 56 migrantes y más de un centenar de heridos, procedentes en su mayoría de Guatemala, el resto de nacionalidades son salvadoreños, hondureños, ecuatorianos y dominicanos.
Los cuerpos repatriados son originarios de Quiché, Totonicapán, Chimaltenango y Petén indicó el funcionario.
— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022