En una mesa interinstitucional, autoridades de Guatemala definieron un plan preventivo ante la eventual caravana de migrantes hondureños que se estaría conformando, para iniciar su recorrido el próximo 15 de enero con el propósito de llegar a Estados Unidos.
Dentro del protocolo se estableció la instalación de puestos de control, sobre la ruta migratoria, para identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.
Estuardo Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló: «En Guatemala estamos preparados para evitar que se registren movimientos masivos irregulares, priorizando ahora la salud de los guatemaltecos».
El funcionario indicó que se toman medidas preventivas ante la propagación de contagios de COVID-19 y el riesgo latente por la variante ómicron.
Rodríguez aseguró que el país está «a favor de las migraciones ordenadas y seguras sin exponer a los grupos vulnerables», pero aclaró que con estos operativos se pretende evitar la violencia registrada en caravanas anteriores, declaró al concluir una la reunión con distintas autoridades.
En la mesa técnica también participaron representantes de organismos miembros de las Naciones Unidas (Organización Internacional para las Migraciones; oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Organizaciones No Gubernamentales y delegados de las embajadas de Estados Unidos, Honduras y México.
#VideoNota | ? Autoridades se preparan para atender posible movimiento masivo de personas el próximo 15 de enero. pic.twitter.com/2erundHumo
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 6, 2022
ALERTAN SOBRE CARAVANA MIGRANTE
La formación de la caravana fue dada a conocer por Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos de Honduras, quien alertó de la posibilidad que al menos 2,500 personas se sumarán a la movilización.
El objetivo sería, de congregarse para poder migrar hacia Estados Unidos, transitando por Guatemala y México.
En Honduras, el Instituto Nacional de Migración de Honduras afirmó que el movimiento estaría conformado solo por unas 60 personas aproximadamente.
GIAMMATTEI BLOQUEÓ ANTERIOR CARAVANA
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei impidió que la anterior caravana registrada en enero del 2021 continuara su trayecto por Guatemala para llegar a México.
Varios miles de migrantes hondureños fueron bloqueados por la Policía Nacional Civil y el Ejército, una acción que fue criticada ampliamente por diversos sectores por la utilización de la fuerza y violencia para disolver la caravana.