A más de 7 meses de la recepción del primer lote de vacunas Sputnik V, este jueves el Ministerio de Salud recibió 123,900 dosis del segundo componente del inmunizador fabricado en Rusia y con ello se completaron los 8 millones que el Gobierno compró y pagó desde abril pasado. Ahora la cartera podría acceder a más inmunizadores rusos en los próximos dos años.
A un día de que finalizara el plazo pactado, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), completó la cifra de vacunas adquiridas por el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.
#PORTADADEHOY
COVID-19: se disparan casos, temen impacto por ómicron ?? [https://t.co/saqhSTnDea] pic.twitter.com/eMZmGLYFcB— Diario La Hora (@lahoragt) December 30, 2021
Previo a esta última entrega, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recibieron dos vuelos con 1,958,600 dosis de vacunas Sputnik V, de las cuales 858,600 son del segundo componente y 1,100,000 de primeras dosis.
Con la entrega de este lote, según Salud, se completan los 4 millones de dosis de cada componente y lo acordado en la renegociación.
RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO CON RUSIA
En un principio el contrato para adquirir las Sputnik V era de 16 millones de dosis, el Gobierno canceló el 50% equivalente a Q614.5 millones, pero meses después, debido a las dificultades con las entregas por parte del fabricante, se modificó la adquisición y quedó en 8 millones, 4 millones de cada componente.
El arribo repentino de dos vuelos y la promesa de uno más para este jueves, luego de siete meses de recibir dosis a cuenta gotas, podría provocar dificultades para el Gobierno de Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud, sobre todo en el tema de la distribución y uso de estas, en especial en el interior del país.
LA ADENDA
En la nota publicada por La Hora el pasado 18 de octubre, “Vacunas Sputnik: ahora contemplan entregas hasta 2022 y 2023” se consignó la existencia de una adenda que incluiría entregas de dosis durante los años 2022 y 2023, esto dependería del cumplimiento de entrega de 8 millones, como se logró este jueves por el RDIF.
Durante una reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República y autoridades de Salud, el ministro de esa cartera, Francisco Coma, indicó que “hay un compromiso de entrega de los próximos 8 millones para el 2022 y 2023 y la diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”.
El funcionario añadió que “cualquier acción posterior estará sujeto a ese proceso de cumplimiento”.