El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma solicitó al director ejecutivo del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), Santiago Cornejo agilizar la entrega de vacunas contra el COVID-19 para Guatemala.
La petición fue planteada durante una reunión en el marco de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Mundial de la Salud desarrollada en Ginebra, Suiza.
Según la información que compartió la cartera de Salud, Guatemala adquirió a través del mecanismo Covax 6.6 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales a la fecha se han recibido poco más de 4 millones de inmunizadores.
La entrega más reciente arribó el pasado 18 de noviembre con 1,000,350 dosis contra el COVID-19, las cuales se destinaron a la inmunización de los menores de entre 12 y 17 años, que habían quedado pendientes ante la falta de vacunas y de una compra directa del Gobierno.
Coma asistió a esta actividad como Vicepresidente de la referida Asamblea, en representación de los países de América Latina.
GIAMMATTEI CRITICA COVAX PERO NO SPUTNIK
En repetidas ocasiones el presidente Alejandro Giammattei ha criticado el mecanismo para adquisición de vacunas contra el COVID-19 y ha referido que el sistema ha sido un “fracaso”.
En medio de la incertidumbre por conocer cuándo se podrá ampliar la vacunación a menores de 12 a 17 años debido a la falta de vacunas Pfizer, Giammattei responsabilizó al mecanismo COVAX por los atrasos en la entrega de vacunas para menores, pese a que guardó silencio si se contempló la posibilidad de hacer una compra directa.
Si bien el presidente Giammattei se ha referido al acceso limitado a la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax, evitó hablar del retraso que ha tenido el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para el envío de lotes de vacunas Sputnik V.
Poco menos de un mes resta para que el plazo de entrega de 8 millones de dosis se venza, mientras tanto las autoridades de Salud aún no anuncian una fecha para completar aproximadamente el 40% que aún hace falta de entregar.