El ministro de salud, Francisco Coma se refirió respecto a la vacunación contra el COVID-19. Foto: La Hora/AFP

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud, que se colabore con el acceso equitativo de las vacunas contra el COVID-19, lo cual debe iniciarse con la mayor prontitud.

Durante la segunda sesión extraordinaria del encuentro internacional, Coma indicó que la agilidad que se necesita en ese aspecto es para establecer normas y ejecutar acciones específicas para el acceso equitativo de las vacunas, a nuevos medicamentos, a pruebas de diagnóstico, tecnología y protección del personal sanitario.

Según un comunicado de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), las declaraciones del funcionario se dieron durante su participación en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, desde el pasado martes y culminará el próximo 1 de diciembre.

 

Durante el discurso del ministro Coma, además solicitó, ante los presentes enfrentar las nuevas pandemias o variantes del coronavirus y fortalecer las capacidades de preparación.

El titular del MSPAS agregó: “Guatemala resalta la importancia de un instrumento pertinente, inclusivo, eficaz y universal que permita implementar soluciones y resulte en un verdadero impacto para la prevención, preparación y respuesta a las pandemias y demás emergencias sanitarias».

AGRADECE A PAÍSES DONANTES DE VACUNAS

En su discurso, Coma también agradeció la generosidad de países donantes, indicó que a través de ellos se ha posibilitado el avance de la vacunación contra el COVID-19 en el país.

 

Por último, el Ministro de Salud, indicó que el reto más grande en Guatemala ha sido el desafío del comportamiento de la población ante las medidas restrictivas y la vacunación.

Coma participa en la Asamblea bajo el cargo de vicepresidente y representó a los países de América.

 

Artículo anteriorMinistro Coma ante la OMS: nuevos retos por enfrentar se avecinan con el surgimiento de ómicron
Artículo siguienteEE. UU.: Confianza del consumidor en punto más bajo en nueve meses