Hoy arribó al país un lote de vacunas para inmunizar menores de 17 años. Foto La Hora/Salud

Luego de varios días de espera e información confusa de las autoridades de Gobierno en cuanto a la recepción y aplicación de las vacunas Pfizer, este jueves llegaron al Aeropuerto Internacional la Aurora 1,000,350 dosis de ese fármaco contra el COVID-19.

Las autoridades de Salud indicaron que el lote de vacunas Pfizer que ingresó está destinado a continuar la vacunación de menores entre 12 y 17 años y corresponde a una entrega a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

Esté es el registro de vacunas que ha recibido Guatemala. Vía Salud

 

En el acto de entrega de vacunas, el ministro de Salud, Francisco Coma señaló, “podemos oficialmente decir que se apertura la vacunación para población de 12 a 17 años de edad”.

Lo anterior, a raíz de que en un principio se programó que los primeros adolescentes a vacunar serian aquellos con comorbilidades; sin embargo, esto no fue así y se aplicó a jóvenes en estado saludable, lo que provocó a los pocos días, escases del fármaco en los centros de vacunación.

El funcionario añadió, es el inicio de futuras entregas de este tipo de vacunas, “el objetivo es alcanzar segmentos de población que no han sido vacunados por no haber disponibilidad de vacunas específicas”.

 

COMA POR VACUNACIÓN EN EL INTERIOR

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma dijo que hay un esfuerzo significativo para modificar las estrategias en las comunidades más lejanas, así como en que la población comprenda la importancia de vacunarse.

“Estamos haciendo intervenciones especificas en aquellos municipios que no querían vacunarse, estamos enviando equipos de diálogo previo a ir con la vacuna y los resultados están siendo extraordinarios”, explicó.

Coma añadió que se está llevando un mensaje claro, “la población está accediendo a vacunarse y para esto ha sido fundamental la participación de autoridades y actores locales”.

La vacunación no impide que nos infectemos, pero si disminuye significativamente el riesgo de morir, enfatizó el funcionario.

Luego de ser recibidas las dosis de vacunas Pfizer en las bodegas de Combexin, los inmunizadores fueron trasladados hacia el Centro Nacional de Biológicos y posteriormente distribuidas en los centros de vacunación contra el COVID-19.

Artículo anteriorDiputado Rivera critica la “falta de ética” en la asignación de Q7 millones a ONG Conguate
Artículo siguienteEl guatemalteco Aroddy gana el Latin Grammy a mejor álbum cristiano