Ante la afirmación del presidente, Alejandro Giammattei de que falta seguridad para vacunar a menores de edad argumentando que no hay estudios sobre el impacto que el fármaco pueda ocasionar, La Hora consultó a expertos en temas epidemiológicos y de salud, quienes recomendaron al mandatario desarrollar de manera urgente el proceso de vacunación en menores de 12 a 17 años de edad.
Según las personas consultadas expresaron que ya hay estudios científicos y la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer y de Moderna por las agencias responsables de la regulación como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y por El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ambas vacunas que el gobierno no ha podido comprar.
CALGUA: ES MÁS EL RIESGO DE UN NIÑO A NO VACUNARSE
El epidemiólogo Edwin Calgua expresó que la vacuna para menores entre 12 a 17 está aprobada por agencias reguladoras reconocidas internacionalmente, y que el no hacerlo genera más riesgo en ese sector de la población guatemalteca.
“Pfizer ha sacado información y dado seguimiento a pacientes que han sido vacunados y ya recibió autorización para su uso de emergencia entre menores de 12 a 17 años”, indicó Calgua.
El experto añadió, “es más el riesgo de un niño a no vacunarse a esa edad, a que se vacune en este momento, sería urgente que se haga tomando en cuenta que esto ayudaría a disminuir la propagación en un momento dado, causada por la enfermedad de infección y disminuir la posibilidad de, eventualmente, una mutación”.
Según la recomendación de Calgua, debe haber adquisición de vacunas Pfizer y Moderna para dar cumplimiento a la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia por COVID-19 “un niño de 12 años para arriba debe ser vacunado con Pfizer y de 16 años con Moderna, que son las únicas dos con evidencia científica y yo no tendría problema de darla”, manifestó.
“El retorno de los niños a las aulas debe estar amarrado a que tanto los maestros terminen todo su proceso de vacunación, como los niños puedan ser vacunados, de esa cuenta es que se colocaron en esta ley de emergencia para atención al Covid-19 a estos menores como una prioridad, es el período de tiempo en que se tiene que buscar las vacunas”.
#PORTADADEHOY
Graduandos no harán pruebas de lenguaje y matemáticas este año ? [https://t.co/EwzXiOKYNe] pic.twitter.com/M6TQV4YMoR— Diario La Hora (@lahoragt) September 27, 2021
En este sentido, Calgua enfatizó que no se debe olvidar que a la par de la vacuna se debe continuar el uso de la mascarilla como parte de la protección.
SLOWING: PRESIDENTE SE RESISTE A EVIDENCIA CIENTÍFICA
La analista independiente y médica especialista en salud pública, además integrante de Laboratorio de Datos GT, Karin Slowing, señaló que existe suficiente evidencia científica para aplicar la vacuna a menores comprendidos entre 12 y 17 años.
“Si el presidente (Giammattei) quiere resistirse a la evidencia puede ser porque tiene otros intereses, hasta de comprar más Sputnik”, argumentó Slowing.
La experta en salud añadió, “por evidencia científica no se queda, la aprobación es publica, y la ley de compra de vacunas decía que las vacunas debían ser aprobadas por órganos de regulación reconocidas internacionalmente”.
En este sentido señaló, “FDA Y CDC acaban de aprobar la vacunación para niños de 12 a 17 años, aún está pendiente de aprobación la vacuna Pfizer de 5 a 11 años”.
Ante la afirmación el Presidente de indicar que no hay estudios para el uso de la vacuna en menores, Slowing señaló, “pues mal porque realmente es urgente, es algo que podría ayudar a abrir con mayor seguridad las escuelas que es algo que urge hacer, sería bueno simplemente googlear y así de fácil esta la información”.
“Obviamente tiene su agenda, tal vez no quiere gastar nuestro dinero en esas compras, pero no creo que sea por ignorancia, puede tener una agenda por ahí que le interese impulsar”.
GIAMMATTEI NO VE SEGURO VACUNACIÓN EN MENORES
El presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado en CNN en Español en el programa “Cara a Cara”, en donde abordó el tema de la vacunación en menores de edad y afirmó que no hay estudios que den seguridad para hacerlo.
“No sabemos si la vacuna se puede poner en un niño porque es tan poco el tiempo que todavía no hay estudios sobre el impacto”.
En el caso de la vacuna Pfizer, el presidente Giammattei señaló que una compra con esa farmacéutica compromete la soberanía del país; sin embargo, el Ministerio de Salud ha indicado que mantiene negociaciones, tanto con Pfizer como con Moderna.
LEY DE EMERGENCIA LO AVALARÍA
El pasado martes cobró vigencia la ley de Emergencia Nacional contra la Pandemia del Covid-19, la cual abre la posibilidad de que los guatemaltecos de 12 a 17 años puedan, en el corto plazo, ser inmunizados.
Cabe destacar que el artículo 32 de la normativa establece que el Ministerio de Salud debe programar y desarrollar el proceso de inoculación de los adolescentes, pues hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación solo contempla personas mayores de 18 años.