Actualmente se reportaron 289 municipios en alerta roja. Foto: La Hora/MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo de alertas sanitarias por regiones del país, en el destaca que en comparación con el reporte anterior el país ha aumentado la cantidad de municipios en alerta rojas, actualmente hay un 85% del territorio nacional en esa condición.

De acuerdo con datos de la cartera de Salud el comportamiento de la pandemia entre el 6 y 20 de agosto registró 289 municipios en alerta roja, 26 más que la anterior actualización.

En cuanto a municipios en alerta naranja se reportaron 32 y únicamente 19 en alerta amarilla, según el Semáforo de la situación de la pandemia en el país.

GUATEMALA CONTABILIZA MÁS CASOS

Salud indicó que en promedio la positividad de los contagios en el departamento de Guatemala es del 34.07 por ciento, esto luego de 140,631 tamizajes realizados en los últimos 15 días, de los cuales 47,824 casos son positivos.

Cabe destacar que el único municipio que se mantiene en alerta naranja en el departamento de Guatemala es Fraijanes.

Los municipios con más infecciones son el de Guatemala con 13,185, le siguen Mixco con 2,917 y Villa Nueva 1,942 casos positivos confirmados en las últimas dos semanas.

ALGUNOS MUNICIPIOS EN ALERTA AMARILLA

En total se reportaron 19 municipios con alerta amarilla distribuidos en nueve departamentos, entre ellos Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiche, Alta y Baja Verapaz, Sololá y Jutiapa.


INCIDENCIA DE VARIANTE DELTA

Durante los últimos días se ha registrado un aumento significativo de los casos confirmados cada 24 horas. En las últimas dos actualizaciones se ha informado de cifras que sobrepasan los casos 5,200 y hasta los 5,800 casos positivos.

Hace unos días la Asociación de Salud Integral, bajo la coordinación del doctor Eduardo Arathoon, en concordancia con los criterios definidos por el Laboratorio Nacional de Salud, detectaron que la variante Delta del Covid-19 se encuentra en Guatemala desde julio.

Tanto Arathoon como el epidemiólogo Edwin Asturias consideraron que esto ha influido en el aumento de contagios en el país.

¿Y EL ESTADO DE CALAMIDAD?

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó hace una semana en Consejo de Ministros un nuevo Estado de Calamidad pública para hacer frente a la variante Delta, pese a ello el Congreso inicio a conocerlo hasta el pasado martes, cuando fue enviado por el Ejecutivo.

El viernes último el Legislativo no pudo, aprobar, modificar o improbar el decreto presidencial, por lo que ambos Organismos de Estado se han enfrascado en una polémica para dilucidar si continúan vigentes las restricciones implementadas.

Esta tarde el presidente Alejandro Giammattei convocó a Consejo de Ministros para discutir y tomar decisiones respecto al decreto fallido, que fue criticado por no contemplar restricciones más drásticas para poner aplanar la curva de casos y disminuir los contagios a nivel nacional.


Artículo anteriorGiammattei anuncia cadena en donde informará sobre cambios al Estado de Calamidad
Artículo siguiente¿Qué dosis de vacuna aplicarán en los puestos este fin de semana? Aquí le contamos