El presidente, Alejandro Giammattei brindará a las 20 horas de este sábado una cadena nacional en la que abordará reformas al Decreto Gubernativo Número 6-2021 y a las Disposiciones Presidenciales, en el marco del Estado de Calamidad Pública decretado a partir del 15 de agosto y que no fue aprobado, improbado, ni modificado por el Congreso.
El jefe de gobierno argumentó en su momento que esta medida fue decretada para intentar contener el aumento de casos positivos de Covid-19 y la incidencia de la variante Delta en el país.
El Estado de Calamidad contiene las restricciones de varios derechos constitucionales, además de pretender agilizar el abastecimiento de insumos para la atención de pacientes con coronavirus.
Aunque surgió incertidumbre por la validez o no del Estado de Calamidad, ayer autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que continuarían velando por el cumplimiento de la restricción de movilidad desde las 22 horas.
El presidente Alejandro Giammattei se dirigirá a la población por medio de una Cadena Nacional este sábado 21 de agosto a las 20:00 horas. pic.twitter.com/iyBVYZ0g0X
— Diario La Hora (@lahoragt) August 22, 2021
SESIÓN DE MINISTROS DE ESTADO INICIÓ A LAS 18:00 HORAS
Ante lo actuado por el Legislativo, el mandatario inició este sábado una sesión a las 18:00 horas con los Ministros de Estado, la cual convocó para abordar la situación del Estado de Calamidad en el país, aunque de momento no se conocen detalles de las modificaciones que anunciará el mandatario.
CC NO OTORGÓ AMPARO PARA SUSPENDER ESTADO DE CALAMIDAD
Esta tarde, en sesión extraordinaria, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió por unanimidad no conceder la suspensión provisional del Decreto Gubernativo 6-2021 que declara el Estado de Calamidad y dio un plazo de 24 horas a la Junta Directiva del Congreso para cumplir con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar dicho decreto.
En el expediente 4466-2021, el máximo Tribunal dispuso no decretar la suspensión provisional del Estado de Calamidad impuesto por el presidente Alejandro Giammattei. De esta cuenta, asegura la vigencia del mismo.