Desde el 14 de enero hasta el 17 de julio, el Ministerio Público (MP) ha informado la captura de 30 personas con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Cabe destacar que, por su posición geográfica, el país ha sido utilizado como un puente para los carteles internacionales que buscan llevar droga desde países suramericanos hacia EE. UU., razón por la que ese país ha puesto en varias ocasiones el tema sobre la mesa en sus acercamientos con Guatemala.
#PORTADADEHOY
30 extradiciones, "el logro" que vende Porras a EE. UU. ? [https://t.co/VeMt9KfEsD] pic.twitter.com/iaTJvmIwij— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2021
Recientemente, el senador republicano Rob Portman aseguró que si el país no lidia con el narcotráfico verá comprometido su progreso, debido a que es una nación de tránsito de drogas.
Al concluir una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, Portman advirtió: «si no lidiamos con el narcotráfico es difícil que Guatemala continúe o se mueva hacia adelante, porque ustedes son un país de tránsito y ustedes han sufrido por la corrupción que viene con esto».
Una fuente a lo interno del Ministerio Público (MP) y con cercanía al primer círculo de Consuelo Porras, explica que, al agilizar las capturas requeridas en Estados Unidos por estos hechos, el Ministerio Público juega un papel importante y al poder “justificar su eficacia” en el tema, le ganó espacios para “animarse” a destituir a Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). “Si ella condiciona las extradiciones, eso afecta los intereses de Estados Unidos y por eso, ahora analizan sus opciones”, refiere la fuente.
El círculo de Porras le recuerda que sus “buenos resultados” le permiten tomar alguna decisiones sin el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos.
Se debe recordar que el Departamento de Estado había reconocido a Juan Francisco Sandoval en un momento en el cual han mencionado las causas estructurales de la corrupción y la migración.
DESDE WASHINGTON, PIDEN SANCIONES
Este lunes, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró en un mensaje desde su cuenta de Twitter que apoya el pedido del congresista estadounidense, Albio Sires que Estados Unidos sancione a la fiscal general, María Consuelo Porras, por interferir en investigaciones contra la corrupción.
Vivanco replicó un tuit del congresista Sires y recordó que el fin de semana huyó de Guatemala Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como el abogado Marco Aurelio Alveño Hernández.
“El fin de semana huyeron de Guatemala el fiscal contra la impunidad y abogado que denunció coimas en la oficina de Consuelo Porras para frenar investigaciones. EE. UU. debe sancionar a Porras por interferir en investigaciones contra la corrupción. Apoyo el pedido de @RepSires”, puntualizó.
La petición a la que se unió Vivanco fue hecha por Sires en Twitter, en la que mencionó que el acto de remover a Sandoval de FECI es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en Guatemala.
“Si no se retira la decisión, los Estados Unidos debe designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción”, destacó tras divulgarse la información del MP.
Incluso el mismo, Secretario de Estado, Antony Blinken, señaló: “estamos con el pueblo de Guatemala y con el Fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”.
EL ROL DE ESTADOS UNIDOS
Sin embargo, faltará ver si Estados Unidos toma acciones más concretas que vayan más allá de publicaciones en redes sociales que ponen en tela de enorme duda el compromiso de la Jefa del Ministerio Público.
LAS CIFRAS CON LAS QUE “DICE” QUE ES ALIADA
De acuerdo con los registros del Ministerio Público del año 2016 al 2019 se reportaron un total de 30 extraditables detenidos, esta cifra fue igualada durante los primeros 7 meses del 2021. “Los resultados obtenidos en lo que va de 2021 son un reflejo de la efectividad del trabajo realizado”, justifica el MP
Además, en el informe anual del MP, se destaca la Coordinación de aprehensiones con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico hacia Estados Unidos de América, que, entre enero y abril, sumaban 20.
La detención más reciente en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) fue la de Rafael Orlando Ramírez Barrillas alias “Thor” en un sector de Pachapá, Esquipulas, Chiquimula. Esta persona es requerida por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
Según el ente investigador estos son resultados sin “precedentes”, dentro de los capturados se enlista al hermano de la vicepresidenta del Congreso guatemalteco, Sofía Hernández Herrera Henry Hernández Herrera, quien está involucrado con la banda criminal denominada “Los Huistas” que opera en la frontera con México.
Otra orden de captura contra Geovani de Jesús Aguirre González, el pasado 7 de julio, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito del Este de Texas. La detención ocurrió en la 8a. avenida y 4a calle de la colonia Linda Vista, en la zona 4 de Villa Nueva.
En San José Pinula fue detenida Virginia Margarita Bourdet Delgado, de 47 años, Se le señala del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína a Estados Unidos
Además, el MP coordinó con la PNC la aprehensión con fines de extradición de Juan Carlos Chacón Alvarado. Alias “El diablo” o “Mister 305”, quien es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Este de Texas. Chacón Alvarado es requerido por cargos de narcotráfico.
También, fue capturado José Juan Súñiga Rodríguez, conocido como “José Juan”, por delitos relacionados con el narcotráfico, entre otras detenciones.
Además, en el mes de abril se registró la aprehensión de Marta Julia Lorenzana Cordón, quien es requerida para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, por el delito de Conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada hacia Estados Unidos.
Las autoridades identificaron a Lorenzana Cordón, como integrante de la organización de narcotráfico comenzando aproximadamente en el año 2008 hasta por lo menos el año 2019, donde traficó varias toneladas de cocaína que llegaba a Zacapa, Guatemala y otros lugares a lo largo de Guatemala y hasta México para introducción final en los Estados Unidos.