Durante el arribo de las vacunas Moderna el mandatario se refirió a la variante Delta del COVID-19. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, mencionó que actualmente en el país circulan cinco variantes del Covid-19 e hizo referencia a la Delta que se originó en India. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), únicamente ha confirmado la presencia de las cepas Alpha (Inglaterra), Gamma (Brasil) y Beta (Sudafricana).

El comentario del mandatario se dio durante el mensaje que emitió en las bodegas de COMBEX-IN por la recepción de 1.5 millones de vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Giammattei recordaba las medidas de prevención del Covid-19 cuando dijo: “Para que podamos enfrentar las cinco cepas que, al día de hoy, de este virus hay en el país y que esta vacuna -Moderna- cubre las cinco cepas existentes de manera tal que la que más peligro representa y es la que más se está regando entre la juventud, que es la Delta, pueden estar prevenidos y seguir vacunando a las personas conforme vayan viniendo”.

Se buscó corroborar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo dicho por Giammattei, sin embargo, no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota

LO QUE SE SABE

A inicios de semana, el Laboratorio Nacional de Salud informó que enviaría al menos 50 muestras de personas con Covid-19 a un laboratorio de Panamá, por ser sospechosos de portar la cepa Delta, esto con la intención de confirmar o descartar si esa variante ya está en el país.

El Laboratorio Nacional agregó que después de enviadas las muestras, se debe esperar al menos 15 días para obtener los resultados.



LA VARIANTE DELTA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante India o Delta es un 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

La rápida expansión de esta cepa, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento “muy peligroso”, advirtió este viernes 2 de julio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, la variante Delta fue notificada por primera vez en la India, en octubre de 2020, y es una de las cepas más preocupantes en el continente europeo.



 

Artículo anteriorPolicía de Haití detiene a 2 estadounidenses y 15 colombianos por magnicidio
Artículo siguienteCientíficos: Vacuna cubana Soberana protege 91,2% vs. COVID-19