La PDH ha verificado la situación de los hospitales que se reportan saturados ante el incremento de casos. Foto: PDH

Pese a que el país continúa enfrentando los efectos de la tercera ola de contagios y siguen en aumento los casos positivos de Covid-19, así como fallecidos a causa del virus, el Ejecutivo no ha respondido si analiza implementar nuevas medidas de restricción.

Desde finales de abril, cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció que no renovaría un Estado de Prevención que implementó para impulsar medidas que permitiera reducir los casos Covid-19, la Presidencia no ha impulsado acciones similares, únicamente utiliza como herramienta de control el Semáforo de Alertas Municipal.

Desde hace varias semanas, el país enfrenta un aumento de contagios, con cifras por arriba de 2 mil en algunos días. El pasado jueves, el Ministerio de Salud registró un récord de casos positivos de Covid-19 con un total de 2,855.


Además, los hospitales se reportan saturados, nuevas cepas del virus han sido detectadas y falta de vacunas, sin embargo, el Ejecutivo no se ha expresado al respecto.

PRESIDENCIA NO RESPONDE

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el Ejecutivo analiza medidas de restricción ante la escalada de contagios por Covid-19 en el país, pero al cierre de esta nota no se recibió ninguna respuesta.

ACCIÓN INSTITUCIONAL DE SALUD

El Ministerio de Salud emitió una alerta roja el pasado miércoles, como una respuesta institucional ante el incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional, para hospitales nacionales y temporales hasta nuevo aviso.


Para la población, las acciones se basan en el incremento de tamizajes y aplicar sanciones a instituciones que no cumplan con las medidas de bioseguridad y sugerir a las municipalidades la implementación de cordones sanitarios “donde la transmisión y contagios hayan sobrepasado lo reportado al inicio de la pandemia”.

Las acciones de prevención de contagios se enfocarán en no autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen concentración de personas. En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), podrán suspender esas actividades.

Artículo anteriorRelator de la ONU insta a reforzar protección del poder judicial en GT
Artículo siguienteDíaz pega jonrón en último turno, Rockies ganan a Cardenales