Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se refirió sobre las conversaciones que tuvo en su visita a Rusia. Foto: La Hora/José Orozco

Luego de estar casi una semana en Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo informó en una conferencia de prensa que no le proporcionaron un cronograma de entregas de las dosis de vacuna Sputnik V que el país ya pagó y que el contrato de adquisición se puede renegociar incluyendo la versión Light de una sola aplicación. Todo esto a pesar de la escasez de inmunizadores contra el coronavirus en Guatemala, que únicamente ha recibido 150 mil dosis de las 8 millones de vacunas Sputnik V pagadas.

Brolo se reunió con autoridades del Ministerio de Salud de Rusia, entidad encargada de la distribución del inmunizador, con quienes abordó temas relacionados a los envíos de las vacunas Sputnik V, afirmó.

El diplomático, que viajó a Rusia para plantear la preocupación por el lento envío de vacunas, señaló que, aunque se le ofreció que a finales de esta semana llegaría al país un lote de 400 mil dosis, no le dieron una fecha exacta para las segundas dosis.


NO RECIBE CRONOGRAMA

El Canciller al ser cuestionado sobre el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V, mencionó que, por la producción masiva que está teniendo ese país, el Fondo Ruso de Inversión Directa no cuenta con esa planificación y que esperan normalizar esos procesos en agosto.

“Reiteramos la necesidad de contar con un cronograma, la información que nos dan es que por la dificultad que están teniendo en la producción masiva de las vacunas es que no pueden contar con un cronograma, se espera normalizarla para agosto”, puntualizó.

Brolo agregó que “Rusia ubica a Guatemala como prioridad, al empezar a aumentar la producción se enviará.

AHORA LA SPUTNIK LIGHT, UNA ALTERNATIVA

Durante la reunión que el canciller, Pedro Brolo sostuvo con representantes del Fondo Ruso de Inversión y del Ministerio de Salud de esa nación se abordó la posibilidad de renegociar el contrato e incluir la vacuna Sputnik Light de una sola dosis.

“Fue uno de los temas de conversación, como ya están en el desarrollo de la Sputnik Light, pueden negociar con el Ministerio de Salud para que se incluya, ya no sea sólo la Sputnik V”, en este caso es la cartera de Salud quien debe de negociar con el Fondo Ruso de Inversión Directa, explicó Brolo.

Hasta el momento, Rusia ha enviado al país únicamente tres lotes que suman 150 mil vacunas de primera dosis y Guatemala ha hecho un pago por más de Q600 millones equivalentes al 50% del contrato de 16 millones de dosis proyectadas.


DICE QUE NO SE REALIZARÍAN MÁS PAGOS, PERO…,

En la conferencia de prensa, Brolo indicó que, si no hay certeza y garantía de la distribución de las vacunas pagadas, no se realizará el segundo pago para completar la adquisición de 16 millones de dosis proyectada a través del Fondo Ruso de Inversión.

“La instrucción que me dieron por parte de Presidencia y del Ministerio de Salud es que no se va a continuar con el pago de la segunda mitad de las vacunas hasta que no se tenga certeza de la distribución», aseguró Brolo.

No obstante lo anterior, el Canciller no dijo nada respecto a los millones ya pagados y por los que no se han recibido las dosis de la vacuna ofrecidas.

Artículo anteriorSeis resoluciones o acciones han marcado el rumbo de la CC
Artículo siguienteJosué E. Lemus renuncia a cargo de Ministro del CIV; regresará como diputado al Congreso