El presidente de la República, Alejandro Giammattei se pronunció en torno a la solicitud de exención de responsabilidades que hacen las farmacéuticas para hacer efectiva la donación de Estados Unidos de 500 mil vacunas contra el Covid-19, indicando, sin señalar la urgencia del caso, que debe firmarse un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y Moderna, así como la Casa Blanca con la farmacéutica.
“Hay un acuerdo que debe ser firmado entre el Gobierno y Casa Blanca, porque es un donativo, y a nosotros Moderna nos pidió que elaboráramos un acuerdo gubernativo para no tener responsabilidad”, explicó el mandatario después de una actividad pública.
Según Giammattei, el acuerdo debe ser firmado por ambos gobiernos con la farmacéutica que proporcionará las dosis.
#PORTADADEHOY
Vacunas Covid: Gobierno sin el sentido de urgencia ? [https://t.co/UKNposWeW1] pic.twitter.com/IKWJYP6MRq— Diario La Hora (@lahoragt) June 22, 2021
“Al tener la Casa Blanca un acuerdo con Moderna de la donación, que ya tienen el acuerdo Gubernativo ellos, nos tienen que mandar sin observaciones, después de publicarlo, en cinco días hábiles llegarían al país las vacunas”, agregó.
EJECUTIVO PODRÍA SOLICITAR APOYO DEL LEGISLATIVO
Además, aseguró que esta situación los podría llevar al Congreso a solicitar la aprobación de una ley. “O tendremos que ir al Congreso de la República, si queremos vacunas de algunas marcas que nos están obligando a ir al Congreso porque quieren una ley”, remarcó.
SEGÚN SALUD REQUISITOS ESTAN BASTANTE “AVANZADOS”
Este martes, en una citación en el Congreso con la Bancada Semilla, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que aún no se cumplen con los requerimientos hechos por el Gobierno de Estados Unidos para la recepción de la donación de vacunas, pero señaló que están bastante «avanzados”.
«Están bastante avanzadas y a la espera de un tema legal del país», respondió la titular de la cartera de Salud.
La falta de un “Decreto de Compensación” pone en riesgo la recepción del donativo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos de 500 mil dosis del inmunizador contra el Covid-19 y otro lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).
En cuanto a la exención de responsabilidades el presidente Giammattei dijo, “hay un acuerdo que debe ser firmado entre el Gobierno y Casa Blanca, porque es un donativo, y a nosotros Moderna nos pidió que elaboremos un acuerdo gubernativo para no tener responsabilidad”. pic.twitter.com/gi7iMvNW1m
— Diario La Hora (@lahoragt) June 22, 2021