El funcionario explicó que quienes optan a uno de estos puestos temporales deben aplicarse la primera dosis de una vacuna. Foto: SCSP.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez advirtió que varias empresas de Estados Unidos están pidiendo que las personas que optan a una visa temporal de trabajo no agrícola cumplan con el requisito de haber recibido la primera dosis de alguna vacuna contra el Covid-19.

El funcionario agregó que previamente solo solicitaban una prueba negativa de ser portador del virus. «Anteriormente nos pedían la prueba, hoy en día algunos están pidiendo que estén vacunados», señaló Rodríguez.

La solicitud es específica, según el titular de Trabajo, quienes optan a uno de estos puestos deben aplicarse la primera dosis de una vacuna autorizada por Estados Unidos en Guatemala, la segunda dosis la pueden recibir en ese país.

DICEN QUE ESTÁN EN TRÁMITES CON SALUD

El titular de la cartera de Trabajo indicó que actualmente se encuentran en trámites con el Ministerio de Salud, para que esto no se convierta en un obstáculo para las personas que buscan una visa temporal para trabajar en Estados Unidos.

Rodríguez indicó que este problema debe ser resuelto a más tardar en julio, “estamos en esas pláticas, para ver cómo se puede solucionar este tema”, enfatizó.

Foto ilustrativa: El programa se enfoca en el trabajo temporal en Estados Unidos. Foto La Hora.

EE. UU. SIN PODER ENTREGAR DONATIVO DE VACUNAS

Hace dos semanas y media que el Gobierno de Estados Unidos ofreció un donativo por 500 mil dosis de una de las vacunas autorizadas en ese país, sin embargo, hasta la fecha se desconoce si el Ministerio de Salud o la Presidencia emitirá algún acuerdo u alguna normativa para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios asociados a los inmunizadores.

Este es un requisito que exigen las farmacéuticas para que pueda hacerse efectiva la entrega de la donación de inmunizadores.

Mientras tanto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, encargada de la información relacionada al mandatario Alejandro Giammattei, ha indicado que el tema debe abordarse con el Ministerio de Salud.

La falta de un “Decreto de Compensación” estaría poniendo en riesgo la recepción del donativo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos de 500 mil dosis del inmunizador contra el Covid-19 y otro lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), ante el cambio de casa farmacéutica, como lo mencionó Flores.



 

Artículo anteriorUruguay anota por fin y rescata empate ante Chile
Artículo siguienteN. Torres: los crímenes del pasado no son solo el pasado, víctimas merecen justicia