El gobernador del departamento de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y argumentó que ha estado en primera línea de fuego, ya que realiza trabajos de supervisión de obras “en representación del Presidente”.
A la sede de la Gobernación Departamental llegó un equipo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para una jornada de inmunización, en la cual 40 personas junto a Barrillas recibieron la primera dosis.
“Hemos estado en la línea de fuego, tenemos que atender a nuestras personas de la tercera edad, tenemos que visitar obras, tenemos que supervisar obras y ante todo hacer acto de presencia en representación del señor presidente”, explicó el funcionario.
- Lea: «Reunión de coordinadores» provocó aglomeración en puesto de vacunación Álida España
- Además: Giammattei asegura que vacunación de pacientes crónicos ya inició; Salud dice que no tiene datos
PARA EVITAR AGLOMERACIONES
El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, señaló que la jornada de vacunación en Gobernación Departamental se coordinó para evitar las largas filas y aglomeraciones que se han observado en los centros de vacunación habilitados en la zona 1.
“Este es un acto muy importante para nosotros porque entramos por la puerta grande a la Gobernación Departamental, cualquier institución puede llegar a coordinar con nosotros del área metropolitana para poder hacer nuestros esfuerzos y evitar esas largas filas o esas aglomeraciones y tratar de descongestionar esta atención”, explicó.
Contreras agregó que el área de salud cuenta con los recursos necesarios en el área metropolitana para aplicar las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.
“De acuerdo con las necesidades sentidas a nivel del área metropolitana tenemos nuestro stock de vacunas y estamos aplicando actualmente AstraZeneca y Sputnik, así que tenemos los recursos necesarios para abastecer la demanda del área metropolitana”, refirió.
OTRO MENSAJE CONTRARIO AL DEL PRESIDENTE
Atrás quedó el discurso del presidente, Alejandro Giammattei, cuando en febrero pasado aseguró que se desarrollaría un listado público con el nombre y centro de vacunación de quienes sean vacunados.
En ese momento agregó que solo recibirían la vacuna contra el Covid-19 personas de hospitales de primera línea, “no va a haber ni un funcionario de Estado, ni alcalde, ni diputado, nadie que trabaje en el Gobierno y que no trabaje en la primera línea, va a recibir la vacuna”, dijo en esa oportunidad.
Ese fue su mensaje horas antes de que llegara al país una primera donación de vacunas contra el Covid-19 del gobierno de Israel; Giammattei afirmó que “ningún funcionario va a hacer uso de estas dosis o las que entrarán próximamente”.
Además, ha mencionado que será el último guatemalteco en vacunarse contra el Covid-19.
- Lea: Contradicción gubernamental por registro en vacunación
- Le puede interesar: Salud señala “aumento positivo” en vacunación; GT ocupa penúltimo lugar en CA