Aseguran que la economía del país se verá afectado por la lentitud en la inmunización. Foto: José Orozco/LH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor´s mencionaron que el crecimiento económico de Guatemala corre riesgo y se vería afectado por la lenta vacunación contra el Covid-19 que hasta el momento registra el país.

En el caso de la firma Fitch, mantuvo la calificación de riesgo país para Guatemala en BB negativo (BB-), aunque con perspectiva estable.

De acuerdo con el nuevo boletín emitido por Standard & Poor´s, el país corre riesgo en su crecimiento económico derivado a la capacidad de vacunación contra el Covid-19.

Según Fitch, la economía se contrajo solo un 1,5% en 2020, más pequeña en las Américas, señala la calificadora.

La ligera contracción se explica por el fuerte crecimiento de las exportaciones y las remesas. Fitch espera que la economía se recupere un 3,9% en 2021 y luego desemboque hacia el crecimiento potencial a medio plazo del 3,5%.

Si bien la pandemia tuvo un impacto relativamente pequeño en el PIB, Fitch indica que “un aumento de las infecciones plantearía riesgos, dado que la vacunación avanza lentamente y la atención médica es escasa”.

La calificación ‘BB-‘ de Guatemala está respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales conservadoras que han “minimizado el endeudamiento del gobierno y una sólida liquidez externa”.

El análisis indica que estas fortalezas se equilibran con una de las relaciones ingresos / PIB más bajas entre los países calificados por Fitch, indicadores de gobernanza y desarrollo humano que se comparan desfavorablemente con las categorías ‘BB’ y ‘B’, y un estancamiento político que limita la capacidad del soberano para abordar estos problemas y debilidades.

STANDARD & POOR´S OBSERVA RIESGOS SIN COBERTURA DE VACUNAS

La firma Standard & Poor´s, de igual forma, señala que existen riesgos para el crecimiento económico, relacionados con el aumento de infección y nuevos periodos de confinamiento persistirán hasta que el país tenga una amplia disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus.

La firma indica que hubo una disminución modesta en el crecimiento económico de -1.5% con relación a otros países de la región durante el 2020.

El análisis de esta firma de riesgo señala que esto se debe a la fortaleza de las remesas y exportaciones, por lo que espera un repunte del 4% durante el 2021.


Sin embargo, esto puede depender de la recuperación económica de Estados Unidos, derivado que un tercio de sus exportaciones van a ese país y se espera que las remesas, que representan alrededor del 14% PIB, “continúen con su dinamismo”.

MALOUF: RETRASO EN VACUNACIÓN PODRÍA AFECTAR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE GT

El ministro de Economía, Antonio Malouf, había advertido hace unas semanas que el crecimiento económico de Guatemala podría ser afectado por el retraso en la vacunación contra el Covid-19.

Ese análisis lo destacó dentro del informe de su participación en el Foro Internacional en Andorra, España respecto de la reactivación económica del país.

El funcionario señaló en esa oportunidad: “Según lo que vimos en Junta Monetaria, si para agosto no tenemos la tendencia de las vacunas, podría haber un cambio en ese dato que tenemos del 4.5% del crecimiento del PIB, que esperamos no sea a la baja sino al alza”.

El titular de la cartera de Economía explicó, que el retraso en la vacunación podría afectar a la economía del país. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorPDH colapsaría el próximo trimestre por demora en transferencias desde el Congreso
Artículo siguienteCaso Huistas: Hermano de Sofía Hernández aceptará hechos imputados por FECI