POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Como respuesta al aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, el Organismo Ejecutivo decidió decretar Estado de Prevención como una medida para paliar la situación. No obstante, el presidente en funciones, Guillermo Castillo votó en contra y explicó los motivos que originaron su decisión.
Ante el manejo de la crisis sanitaria, señaló: «Mi posición frente al Estado de Prevención es que hay mucho agotamiento en las personas con los Estados de Calamidad, Prevención y de Sitio, por ello mismo no se hacía necesario que en una normativa de esa naturaleza se establecieran las disposiciones que ya están vigentes».
Castillo agregó que hay sectores económicos muy golpeados, como el del turismo y de restaurantes, “en efecto han existido manifestaciones, sin embargo, la disposición venía definida para que se aprobara en consejo de ministros, y yo tuve que disentir porque no estoy de acuerdo”.
Ante el manejo de la crisis sanitaria señaló
"Mi posición frente al Estado de prevención es que hay mucho agotamiento en las personas con los estados de calamidad, prevención y de sitio". pic.twitter.com/GYUCYvygNQ— Diario La Hora (@lahoragt) April 19, 2021
El presidente en funciones mencionó que mientras la vacuna no llegue al país hay que aprender a convivir con la pandemia, pero también con la productividad, la vida social y económica del país.
“Estoy claro que prioridad es la salud y la vida de las personas, y es lo que tenemos que privilegiar, pero si la única solución es la vacuna, en consecuencia hasta que venga, las medidas de seguridad como el distanciamiento social el uso de la mascarilla, gel y todo lo demás nos puede ayudar a que podamos seguir avanzando con los procesos económicos”, explico Castillo.
Se consultó al presidente en funciones, Guillermo Castillo si se podría derogar el acuerdo que anunció Giammattei en cadena nacional y respondió: “Yo creo que el Estado de Prevención va a ser muy difícil para mí derogarlo en los próximos tres días, tomando en cuenta que los ministros lo firmaron y difícilmente van estar de acuerdo en que se derogue, entonces vamos a esperar que venga el Presidente el próximo jueves para ver si podemos tomar alguna medida para que revierta lo que ahora mismo hay”.
Por último, Castillo reiteró, “es necesario que las personas y actividades económicas pueden hacerse, de lo contrario vamos a seguir golpeando determinados sectores”.
LEA: Castillo: la salud es prioridad; detalla su oposición al Estado de Prevención